La medida fue implantada de forma preventiva hace una semana, pero es a partir de hoy cuando la Xunta lo ha formalizado a través del Diario Oficial de Galicia.
En dicha publicación, la Consellería de Sanidade deja claro que obedece a una decisión adoptada desde el Ministerio de Salud, pese a que considera que la situación en Galicia ha mejorado con respecto a semanas pasadas. Esta semana, el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, también criticó la «unilateralidad» de esta decisión adoptada por el Ministerio.
«Los datos anteriores muestran que en Galicia se está experimentando un descenso de las infecciones respiratorias agudas pero, si bien con las infecciones respiratorias por VRS este descenso ya se está produciendo desde el mes de diciembre y en el caso de la COVID-19 no estamos en onda epidémica, en el caso de la gripe estaríamos en la primera semana de disminución tras aparentemente haber alcanzado el pico de la onda», señala el documento.
En todo caso, establece las medidas específicas relacionadas con el uso de mascarillas, que son:
Obligación del uso de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) y en las consultas de ámbito privado.
Las excepciones son, como durante la pandemia, en menores de seis años, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Además de las medidas específicas, el documento incluye recomendaciones de uso de mascarilla para todas aquellas personas que presenten síntomas de infección respiratoria, así como reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda.
No es obligatorio, pero sí recomendable, el uso de la mascarilla en las farmacias y en las residencias.