Así lo han acordado esta mañana en un encuentro el alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Abel Caballero; el concejal del área de Fomento del Ayuntamiento, David Regades; la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y el director de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.
El itinerario, de carácter gratuito, comenzará el 24 de noviembre en las instalaciones del Ayuntamiento de Vigo, en la calle Jacinto Benavente 16, en horario de mañana (de 8:30 a 14:30) y quiere servir de puente entre estos jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, y las empresas regionales. Tras cinco meses de formación, de noviembre a abril, y como colofón a este itinerario formativo, “Desarrollo web con JAVA”, 25 alumnos presentarán sus proyectos ante las empresas tecnológicas más punteras de la región. A lo largo del curso los inscritos adquirirán los conocimientos y habilidades que les permitirán desarrollar aplicaciones web multiplataforma utilizando uno de los lenguajes más demandados por las empresas, que buscan profesionales con conocimientos en esta tecnología.
Los jóvenes vigueses, de entre 18 y 35 años, que deseen inscribirse y entrar en el proceso de selección pueden hacerlo aquí.. EE es la tecnología de programación más utilizada en el desarrollo de aplicaciones Web profesionales. Con el itinerario los alumnos aprenderán a programar complejas aplicaciones utilizando el lenguaje Java, dominarán los componentes Java EE y frameworks más utilizados en la creación de aplicaciones web, conocerán las técnicas necesarias para el despliegue de aplicaciones en un servidor y habilitarán para utilizar tecnologías como HTML 5, JavaScript y AngularJS para diseñar potentes páginas web.
Itinerarios digitales especializados
Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web. Para los cursos, los alumnos han contado con la colaboración de las empresas tecnológicas de la región ya mencionadas.
El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.
Durante los cinco meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Como broche final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización. Todos los módulos formativos son presenciales y además los alumnos pueden seguir formándose fuera del aula. Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web.
Todos los módulos formativos son presenciales. Por otro lado, en el Aula Virtual podrán acceder a toda la documentación de las diferentes materias y ejercicios prácticos, recursos extra de apoyo académico (vídeos, e-books, bibliografía, links, etc.). Además, los alumnos tendrán posibilidad de ampliar su red de contactos con otros participantes, expertos, gurús, profesionales digitales; aprenderán trabajando a través de casos prácticos reales, viviendo situaciones que se dan diariamente en empresas punteras del sector; recibirán formación orientada a la realidad laboral y sesiones de masterclasses, invitaciones a foros de empleo, sesiones de trabajo con profesionales de las empresas colaboradoras, acompañamiento individual, y dispondrás de tutorías, sesiones de orientación laboral y mentoring, tanto durante la fase de formación como en la fase de incorporación laboral, etc.
Cómo participar en Empleo Digital
Los jóvenes que quieran participar en Empleo Digital deben tener entre 18 y 35 años, estar en una situación de búsqueda de trabajo y no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos: podrán así prepararse para ser uno de los profesionales digitales que buscan las empresas. El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, así como lo reflejan las previsiones más recientes del sector: de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.