Hace justamente un año la Comisaría de Policía de Vigo alertaba de cinco casos de correos maliciosos para el «secuestro» de datos a usuarios de internet. Ahora se reproduce la situación con nuevos «emails» detectados en zonas como Ponteareas y O Porriño.
Este «malware» ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo la cantidad a abonar por la clave se duplica.
Desde una empresa especializada en servicios de tecnologías de software libre afirman que «una estimación o teoría de por qué aparenta extenderse por determinadas zonas es que cuando infecta un ordenador, usa sus listados de contactos para enviar más de esos correos, con lo que afecta a más ordenadores circundantes».
En abril de 2015 se detectó por parte de los agentes de la Comisaría de Vigo, la existencia de al menos cinco notificaciones a particulares y empresas de esta ciudad. En todos ellos, los mensajes enviados con el asunto “CARTA CERTIFICADA NO ENTREGADA A USTED”, contenían dos enlaces, uno de ellos con el texto “descargar información sobre su envío”, otro en el que indicaba ”haga click aquí”.
Señalaba entonces la Policía que «una vez que los usuarios siguieron dichas instrucciones se ejecutó en los equipos informáticos un programa malicioso que procedió a encriptar los documentos que contenía el equipo informático, con el consiguiente perjuicio para estos».
Por todo ello desde la Comisaría facilitan una serie de consejos para en la medida de lo posible evitar ser víctima de estos «ataques»:
1. Mantener el software y el antivirus siempre actualizado.
2. Nunca abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida.
3. Realizar copias de seguridad frecuentes que posibiliten la recuperación de los archivos, siempre guardarlas en un dispositivo independiente, como puede ser un disco duro externo.
4. Mostrar extensiones de los archivos y nunca ejecutar archivos con la extensión .EXE desconocidos.
5. Utilizar el sentido común. Si se recibe un correo sospechoso no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía de transporte.
Se indica también que en algunas ocasiones, la restauración del sistema operativo a un punto anterior a la infección ha conseguido recuperar gran parte de los archivos encriptados.