Los participantes presentaron un trabajo de investigación, de tema libre, y un jurado procedente de diferentes ámbitos otorgó los premios en tres categorías (A: primer ciclo de ESO, B: segundo ciclo de ESO y C: Bachillerato). El objetivo es promover la investigación entre los jóvenes, favorecer el intercambio de experiencias y el conocimiento y potenciar la participación en esta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.
El CSIC colabora desde 2007 en el certamen, y desde 2011 a través de la Delegación Institucional en Cataluña, proponiendo la composición y deliberación por parte del jurado y consecuente otorgación del premio CSIC. Asimismo, se encarga de coordinar las estancias de los alumnos premiados en los centros de investigación atendiendo a la temática de investigación y a su lugar de residencia.
En esta edición las galardonadas han sido Silvia Vidal Soto, Raquel Vidal Soto, Raquel Lago Fidalgo y Antía Lago Besada, alumnas de 4o de ESO, quienes presentaron el trabajo de investigación “Estudio de la funcionalidad de Bifurcaria Bifurcata en las charcas intermareales de Cabo Estai (Ría de Vigo)”, dirigido por el profesor Alberto García.
Las cuatro alumnas estudiaron la productividad del alga Bifurcaria bifurcata en las charcas de la ría de Vigo y para ello realizaron experimentos «in situ» y en acuarios de laboratorio que les permitiesen contrastar datos. Con este trabajo pretendían contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad del ecosistema «charcas intermareales» de la zona de Cabo Estay.
Durante su estancia en el IIM, participaron en un experimento de co-cultivo de una especie de lechuga de mar (del género Ulva) con larvas de rodaballo. Dicho experimento está enmarcado en una línea multidisciplinar sobre Acuicultura Multitrófica Integrada de algas y peces que desarrolla el grupo de Ecología y Recursos Marinos del IIM. La experiencia les permitió conocer directamente la actividad de un laboratorio, integrándose durante unos días en un grupo de investigación del CSIC.