Las escuelas son un lugar de aprendizaje. Son espacios en los que los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo. Estas deben generar un entorno seguro y enriquecedor que ayude a los jóvenes a convertirse en adultos exitosos y seguros de sí mismos. Sin embargo, con la irrupción de la Covid-19, millones de aulas fueron cerradas en todo el mundo y las clases virtuales en grupo no siempre dieron los mejores resultados académicos.
Para que las escuelas brinden el mejor apoyo escolar para jóvenes, deben ser capaces de reconocer cuándo algo anda mal. Esto ha sido difícil en algunos casos durante los confinamientos, porque no siempre es fácil para los niños y los jóvenes hablar sobre lo que está pasando en sus vidas.
Por esta razón, los padres deben ir más allá para buscar apoyo para sus hijos, incluso fuera del horario escolar, para que niños y jóvenes puedan obtener ayuda cuando lo necesiten.
Covid y desempeño escolar
Aunque los niños y los jóvenes no fueron los que más padecieron directamente de la Covid, sí se vieron afectados en otros ámbitos y esto tuvo un efecto negativo importante en su desempeño académico.
Hay que recordar que la relación entre el bajo rendimiento escolar y diversas enfermedades no siempre es obvia. Existen muchos factores que potencian el impacto en el desempeño académico debido a la salud de un estudiante.
Por ejemplo, enfermedades como depresión, ansiedad y TDAH no son evidentes a simple vista, pero afectan mucho en la capacidad de aprendizaje de los individuos. Hay que decir que no han sido tratadas debidamente en los dos años que lleva la Covid entre nosotros.
Apoyo escolar para jóvenes después de los confinamientos
Las clases privadas son una excelente manera de ayudar a los estudiantes que han estado confinados por alguna situación relacionada con la covid a volver al ritmo de las cosas. Esto les ayudará a reforzar conocimientos o a comprender aspectos que no comprendieron en las clases online en grupo. Estas se pueden adaptar a las necesidades de cada alumno y les permitirán aprender a su propio ritmo.
Las clases privadas son una tendencia popular en todo el mundo. Son bien valoradas por los padres y por los estudiantes que quieren ponerse al día en sus estudios o entre aquellos que quieren prepararse para los exámenes. Su utilidad es evidente cuando se trata de recuperar el tiempo perdido por la covid.
Los estudiantes pueden optar por tomar clases particulares que son impartidas por profesores especialistas en determinadas materias. Contra lo que se pudiera pensar, no son necesariamente caros y tienen grandes ventajas para los estudiantes, como una mayor flexibilidad en cuanto horario, contenidos y ubicación, ya que se pueden impartir a través de internet.
Los estudiantes que requieran algún apoyo académico pueden obtenerlo de profesores privados, quienes están especialmente capacitados para trabajar con niños y jóvenes que tienen algún tipo de dificultad con alguna temática o que no pudieron asistir a clases por estar confinados.
El apoyo escolar para jóvenes y niños es un gran recurso en la actualidad. Sin duda, es una alternativa que seguirá siendo valiosa para los alumnos cuando la normalidad se haya instalado después de todas las limitaciones que ha impuesto la pandemia de la Covid-19.