La página web «Faculty of 1.000» recoge la opinión de más de 2.000 científicos que opinan sobre los beneficios que aporta la educación musical en el desarrollo de nuestras capacidades. Según el profesor Lutz Jäncke del Instituto Tecnológico de Zurich (Suiza), manejar con destreza un instrumento conlleva una serie de ventajas importantes. Vamos a enumerar las 5 más relevantes desde el punto de vista de los expertos, aunque hay muchas más:
1-Aumento del rendimiento cognitivo, es decir, mejora la memoria, la inteligencia espacial y el lenguaje, puesto que aprender solfeo puede considerarse para nuestro cerebro una actividad similar a la de adquirir conocimientos de otro idioma. Por ello, también podría mejorar las habilidades lectoras y de escritura, con lo que puede ser una gran actividad complementaria para niños con dislexia.
2-Mejora el estado anímico y favorece la relación con los demás. Los músicos tienen tendencia a ser alegres y sociables.
3-Favorece la capacidad de atención y la disciplina. La paciencia y la perseverancia son cualidades que acompañan a estos artistas, ya que ejecutar una composición es un reto que requiere constancia.
4-Contribuye a aumentar la autoestima y la seguridad, ayudando a vencer la timidez y los miedos.
5-Disminuye el estrés y aumenta la capacidad de relajación. La música es un relajante natural que hace disminuir la presión sanguínea.
Pero convencidos como estamos de que el aprendizaje musical solo va a reportar beneficios a nuestros niños o a nosotros mismos (nunca es tarde para iniciarse, aunque sí más voluntarioso), ¿cuál es el mejor instrumento para desarrollar todas estas habilidades?
Según los expertos todos van a colaborar en el desarrollo de nuestro cerebro, aunque probablemente la edad de iniciación tendrá un peso importante en la elección de uno u otro por parte de los pequeños. Generalmente a tempranas edades los niños se decanten por la percusión, maravillosos instrumentos como la batería favorecerán la motricidad y coordinación. Los instrumentos de cuerda como violín o guitarra requieren mayor concentración, así como los de viento como clarinete o saxofón, por lo que serán demandados por niños más mayores, pero la elección del instrumento debe ser del gusto del ejecutante, el entusiasmo forma parte de estos beneficios.
Hay un instrumento, sin embargo, que según algunos entendidos desarrolla más que ninguno determinadas capacidades. No es que sea mejor o peor que otros, simplemente posee unas cualidades distintas. Éste no puede faltar jamás entre los favoritos, aunque su adquisición supere pecuniariamente a otros compañeros de la orquesta, y no es otro que el maravilloso «piano» ¿Por qué el piano es tan completo? Nuevamente voy a enumerar las principales cualidades del piano que destacan los expertos en la materia:
1-Es uno de los instrumentos más agradable al oído humano, lo cual favorece la motivación inicial.
2-Capacita para trabajar los dos hemisferios del cerebro. Dos manos deben tocar juntas simultáneamente a lo largo de 88 teclas. Esto hace que el pianista deba atender a dos tareas distintas puesto que la partitura se bifurca en dos (mano derecha y mano izquierda). Para ello ha de superar un reto que anida en la naturaleza del ejecutante, ser zurdo o diestro, equilibrando esa parte más débil del cerebro que poseemos todos de forma natural.
3-Los pianistas requieren de menos cantidad de energía para concentrarse en tareas concretas. Según el profesor Timo Krings de la Universidad de Toronto, después de escanear cerebros de pianistas descubrió que bombean menos sangre que el promedio de las personas en la región del cerebro asociada a las funciones motoras.
Después de evaluar la opinión de todos estos expertos, me quedo con que la música debería ser un ingrediente fundamental en la educación de los escolares. No todo se reduce a tocar un instrumento, crecer cantando o bailando también se ha demostrado que es muy beneficioso para el desarrollo de futuros adultos creativos, alegres y constantes.
La música es tan importante como otras disciplinas, un hogar que carezca de ella siempre será un lugar triste e incompleto.