El proyecto ‘Tecnolóxicas’, impulsado por la Deputación de Pontevedra y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), busca a diez mujeres con titulaciones técnicas y tecnológicas para ofrecerles formación y contratos laborales a través de esta iniciativa pionera en la provincia para reducir la brecha de género existente en el sector tecnológico e industrial.
El programa seleccionará a tituladas en FP o carreras universitarias técnicas que recibirán un curso de formación especializada, mentoría individualizada y serán contratadas a sueldo de convenio por un mínimo de seis meses en empresas industriales referentes de la provincia. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de septiembre.
También pueden anotarse hasta el 1 de septiembre empresas industriales y tecnológicas de la provincia que tengan vacantes técnicas que deseen cubrir con mujeres participantes en el proyecto. Para ello, recibirán un incentivo a la contratación de 1.000 euros al mes por cada mujer que contraten.
El objetivo es fomentar que las empresas cubran sus necesidades de personal contratando a mujeres tecnólogas altamente formadas que, de otra manera, acaban normalmente en perfiles administrativos o de consultoría y no en puestos como tecnólogas.
“Es un proyecto histórico e ilusionante que iniciará una nueva tendencia en el empleo tecnológico femenino. Por primera vez vamos a hacer confluir las necesidades de las empresas con la formación de las mujeres para que se produzca un cambio real en el mercado laboral tecnológico. Este es un proyecto social, intrínsecamente vinculado a la industria”, ha destacado este jueves Enrique Mallón, secretario general de Asime.
“Las cifras de mujeres en carreras STEM están disminuyendo, por sorprendente que parezca: España ostenta un decepcionante antepenúltimo puesto mundial en porcentaje de mujeres que comienzan sus estudios en estas ramas. Esto es un error histórico, no solo social sino también económicamente. Y es que si incorporásemos de forma equitativa a las mujeres a los sectores STEM, esto supondría un 2,8% del PIB español. No hacerlo nos llevaría a perder 820 millones de euros hasta 205”, destaca Mallón.
‘Tecnolóxicas’ organiza el viernes 9 de septiembre una jornada informativa en formato ‘webinar’ para centros de FP o universitarios, mujeres tituladas en ramas técnico-tecnológicas o empresas que puedan tener interés en inscribirse al programa y quieran conocerlo en detalle. Las inscripciones son gratuitas en www.tecnoloxicas.com o el teléfono 986 410 727.
Funcionamiento
La dinámica del programa se articula de forma sencilla: las empresas envían sus vacantes concretas, ligadas a habilidades específicas, y con ellas se buscan 10 mujeres tituladas en ramas técnicas-stem que puedan cubrir esos puestos. Adicionalmente, las mujeres seleccionadas reciben un curso de especialización adicional en las áreas más demandadas por las empresas (programación de PLC y robótica o diseño industrial con ‘solidworks’), para luego incorporarse a las mismas en contratos formativos remunerados de al menos seis meses, que tiene vocación de continuidad para ofrecer una salida laboral de gran interés en un sector en auge.
Las empresas que participan reciben una aportación por parte del proyecto de 1.000 euros al mes por cada alumna que contraten a través de ‘Tecnolóxicas’, que funciona como incentivo ya que solo deben completar el resto del coste del salario conforme a sus convenio.
Por su parte, las alumnas reciben formación de calidad gratuita, una oportunidad laboral para quedarse en la industria de la provincia y una mentoría personalizada por parte de mujeres tecnólogas de renombre en la provincia, para que las guíen y orienten en su carrera como técnicas.
En paralelo, el proyecto pone en marcha una campaña de difusión de referentes e historias que inspiran para fomentar las vocaciones STEM en mujeres. Incide así en la falta de referentes femeninas cercanas, haciendo que las propias mujeres que participan en el proyecto como alumnas, mentoras o empresas sirvan de inspiración a niñas y chicas de la provincia.