El nombre de la moneda virtual es Bitcoin Gold y se estrenó el pasado octubre, así que solo cuenta con algunos meses de vida. Su programación es una bifurcación de los bloques de bitcoin, moneda pionera del intercambio económico online, con el objetivo de volver a descentralizar la criptomoneda y dar la oportunidad a fabricantes de todo el mundo de colaborar en su elaboración. Bitcoin Gold recuperó parte de la ideología democrática y diversificada con la que nacieron las monedas electrónicas y que, en los últimos tiempos, se había debilitado a favor del dominio de un pequeño número de entidades. La recuperación de estos valores está en la base del éxito de la moneda viguesa para la que colaboraron muchas plataformas digitales, alcanzando fama en poco tiempo e intercambiándose en las mejores casas de cambio y en las carteras más importantes. En pocos meses esta moneda electrónica con sabor gallego formó parte de las 29 más importantes del mundo.
Entre sus creadores e ideólogos está Alejandro Regojo que, con tan solo 24 años, pasó de ser un estudiante más al gerente de esta criptomoneda. La aventura la comenzó el pasado otoño cuando se comenzó a dirigir a un equipo de jóvenes de otros lugares del mundo, como Estados Unidos, China o Latinoamérica con los que consiguió descentralizar el código de bitcoin, Desde ese momento, el éxito le llegó en poco meses y, con la burbuja de las electromonedas, la Bitcoin Gold llegó a costar 4.786 millones el pasado diciembre situándose ahora en los 393.
La base del éxito es las infinitas posibilidades que estas monedas tienen para el intercambio económico; de igual manera que el euro simplificó el comercio entre los componentes de la UE, las monedas electrónicas son las preferidas para el intercambio de bienes en el mundo virtual entre diferentes países, ya que en el ámbito digital las fronteras desaparecen y las posibilidades son infinitas. Con esta iniciativa Alejandro Regojo y su equipo no solo ha hecho historia en la economía de Vigo o en la Gallega, sino que son pioneros por haber creado la primera organización descentralizada que nació en España y, con el tiempo, pretenden hacer historia a nivel mundial colándose entre las 10 primeras monedas electrónicas.
Criptomonedas
Son divisas digitales de intercambio económico, lo que sería el equivalente en el mundo virtual a cualquier moneda de las que existen en cualquier país para poder hacer operaciones comerciales. A diferencia de otros monederos electrónicos como podía ser PayPal, el pago con divisas electrónicas se realiza sin ningún intermediario, por lo que se reducen los tiempos y los costes de las transacciones y con su aparición los Bancos Centrales dejaron de tener el monopolio de la creación de moneda. Cada usuario puede controlar y manejar la cantidad de criptomonedas que tiene a través de un código personal con el que puede activar el pago o venta de sus divisas electrónicas. Además de Bitcoin o la viguesa Bitcoin Gold, existen alrededor de 800 o 900 criptomonedas circulando por el espacio virtual, Algunas de las más populares son Etherum, Ripple o Dash, pero la tendencia puede cambiar en poco tiempo gracias a la gran cantidad de nuevos emprendedores y programadores que quieren formar parte de este momento histórico.
Otros proyectos de criptomoneda menos conocidos pero que darán que hablar son la dogecoin que se creó a partir de un popular meme; la Octocoin 888, que a pesar de su nombre nada tiene que ver con la sala de poker online 888 y aunque las monedas electrónicas van ganando terreno en el ocio electrónico o la JR10 Token, la criptomoneda creada por James Rodríguez para mejorar la relación con sus seguidores o aficionados.
Las divisas electrónicas trajeron la desaparición de los intermediarios, por lo que fue necesario crear otro sistema con el que poder verificar la identidad de las personas con las que realizamos movimientos de forma online. Por eso las monedas virtuales están creadas a través del método blockchain o cadenas de bloques, que sería como un libro de datos donde todos comparten la misma información sobre todos los participantes de una operación y que, por lo tanto, serviría para identificar identidades. El blockchain que surgió en la creación de las criptomonedas se está extendiendo a otros ámbitos, como el de la banca, la verificación o registro de datos o la ejecución de contratos.
Por su lado, la Asociación Galega de Blockchain, Algalbit, tiene proyectado abrir en septiembre una escuela de desarrolladores de blockchain para preparar a futuros expertos en la materia y que no continúe la fuga de talentos, ya que los mejores buscan oportunidades fuera de nuestro país a la búsqueda de sueldos de 200.000 euros al año.