Este trabajo pretende ser una herramienta para valorar las repercusiones que los microplásticos pueden tener sobre el ecosistema marino y permitir adoptar soluciones reales.
El uso que se hace de los plásticos favorece su presencia en todos los medios: acuático, terrestre y aéreo; en el medio marino, debido a su ligereza y durabilidad, pueden viajar largas distancias. Durante este proceso, como consecuencia de los rayos del sol y de los agentes atmosféricos, van a degradarse y romperse en trozos cada vez más pequeños, dando lugar a los microplásticos (partículas de tamaño inferior a 5 milímetros).
Estas partículas tienden a acumularse en los sedimentos marinos; por este motivo, y dado el nivel de contaminación de esta zona, se hace necesario evaluar el estado de los fondos marinos a lo largo de la costa mediterránea española. Para ello, se seleccionaron 10 puntos de muestreo (Algeciras, Málaga, Castell de Ferro, Almería, Cartagena, Benidorm, Benicarló, Vallcarca, Barcelona y Palma de Mallorca) para llevar a cabo el estudio de la presencia y distribución de microplásticos.
En todos los sedimentos superficiales analizados se encontraron microplásticos. El 82% son fibras mientras que el 18% restante son fragmentos, films y pellets. Su presencia y distribución en las distintas zonas de estudio depende de diversos factores, como la densidad de población, la profundidad, las mareas, el oleaje, descargas directas, turismo, etc.