Hay muchas formas, y no todas son igual de buenas. Prestashop es la mejor opción, pero no todo el mundo conoce esta plataforma. Es por ello que, hoy, te contamos cómo crear una tienda online en Prestashop.
Elegir un buen hosting Prestashop
Lo primero que tienes que hacer para crear una tienda online en Prestashop es… elegir un hosting que te permita hacerlo. Por suerte, hoy en día tienes buenas opciones para encontrar un plan de hosting Prestashop, así que no tendrás muchos problemas.
Contar con un hosting Prestashop implica, en primer lugar, que el hosting pueda hacer funcionar bien todas las características y funcionalidades de Prestashop (lo cual es evidente), sino que, en la medida de lo posible, también disponga de un instalador sencillo para el usuario.
En general, la mayor parte de los hostings hoy en día cuentan con estos instaladores automáticos, por lo que no deberías tener problemas al respecto. Pero nunca está de más recordarlo para que te asegures antes de contratar tu hosting, porque ayuda mucho y ahorra mucho tiempo (especialmente si eres novato).
¿Y una vez esté instalado?
Una vez hayas instalado Prestashop en tu hosting, es el momento de pasar a la parte dura de la creación de la tienda online. Es decir, tendremos que pasar a optimizar el back office (que no es más que la interfaz interna) y el front office (que es la interfaz externa).
Como ya deberías saber, en Prestashop todo funciona en base a themes y módulos. Éstos te permitirán disfrutar de funcionalidades extra en tu tienda online, por lo que debes elegir cuidadosamente cuáles utilizas.
Es importante que optimices bien todo el sistema antes de empezar a crear productos, páginas y demás, porque, de lo contrario, si tienes que cambiar algo porque técnicamente no estaba bien, el proceso será mucho más complicado.
Quizá, incluso convenga que, si tienes algún conocido que sea profesional en el sector, te dé el visto bueno en aspectos básicos de SEO, WPO y código antes de ponerte manos a la obra con la creación de productos y el “llenado” de la tienda.
En definitiva, podemos decir que la parte de la configuración del back office tiene que ver con todo el diseño de la parte interna de la tienda (lo que verán los empleados -o tú solo, en el caso de que solo vayas a utilizarla tú), mientras que el front office hace referencia a lo que verán los clientes.
Personalizando la tienda
Con lo anterior, tu tienda online en Prestashop ya tendrá todo lo básico. Una vez hecho eso, hay que pasar a experimentar con la apariencia final, el SEO, y los diferentes módulos de los que disponemos.
Si ya has trabajado con otros CMS en el pasado, como WordPress, puedes entender los módulos como plugins que añaden nuevas funcionalidades a tu sitio. Y, como en el caso de WordPress, debes centrar tu trabajo de personalización en que tu tienda sea fácilmente navegable, contar con productos visibles y bien clasificados, y orientar la navegación a la venta.
En la pestaña “Catálogo” puedes ir añadiendo los diferentes productos y puedes categorizarlos con facilidad. Ten en cuenta que, según diferentes estudios, lo que más importa a un usuario al navegar por un catálogo de productos es lo siguiente:
Mostrar los costes adicionales (como los costes asociados a los impuestos o a los gastos de envío).
Facilidad de navegar por las diferentes opciones del catálogo.
Fácil edición del carro de compra en caso de ser necesario.
Facilidad para encontrar los productos.
Información en profundidad y detallada de cada uno de los productos.
¡El mantenimiento también es importante!
Con lo anterior, ya deberías tener lista tu tienda online. Sin embargo, una tienda online no es solamente lo anterior. También necesita un trabajo continuo de mantenimiento del que no puedes olvidarte.
¿Y en qué consiste ese mantenimiento? Bueno, en tres áreas fundamentales.
1. Optimización SEO: El SEO varía cada día, por lo que es importante que, periódicamente, revises tu sitio para comprobar si está a la última en cuanto a requerimientos de posicionamiento en Google.
2. Seguridad: La seguridad es fundamental. Debes actualizar tu sitio regularmente para arreglar los agujeros de seguridad que pueda haber.
3. Actualización: Por supuesto, deberás actualizar tu tienda online para añadir nuevos productos según vaya siendo necesario. Tanto si lo que buscas es ampliar tu tienda online, como, simplemente, quitar productos descatalogados y sustituirlos por algunos nuevos.
Como puedes ver, crear una tienda online no es especialmente complicado. Si tienes en cuenta las claves que hemos ido mencionando a lo largo del artículo, podrás conseguir una tienda online espectacular con la que empezar a ganar dinero en poco tiempo.