Las tecnologías emergentes son bastante atractivas, y eso para nadie es un secreto, incluso para la generación actual. Además, son muy versátiles y son percibidas como una excelente herramienta que simplifica la vida de muchos usuarios.
Sin embargo, estas tecnologías suelen necesitar de los humanos para operar correctamente en algunos ámbitos y esto trae como consecuencia que los usuarios se alejen del mundo real, incluso de sus núcleos familiares.
Por otro lado, ha surgido un nuevo movimiento que busca ayudar a los usuarios a tener un entorno digital más equilibrado para que no descuiden otras actividades importantes. Esta nueva tendencia es conocida como “minimalismo digital” y viene acompañada de varias propuestas interesantes que serán desglosadas aquí.
¿Qué muestran los análisis recientes?
De acuerdo con un análisis llevado a cabo por ExpressVPN las generaciones actuales pasan muchas horas seguidas enganchadas a las nuevas tecnologías, mientras que los grupos conformados por usuarios de la tercera edad no suelen usar la tecnología por largos periodos de tiempo.
Esto no quiere decir que estén desconectados totalmente, por lo general suelen usar algunos dispositivos para su entretenimiento, como televisores inteligentes, tablets o celulares.
Su alfabetización digital no suele ser muy eficiente, pero los resultados mostraron que más del 80 % de usuarios jóvenes se toman el tiempo para instruir a sus mayores sobre las tecnologías más recientes, además de mostrarles cómo mantener conexión a larga distancia por medio de videollamadas, notas de voz y mensajes de texto.
Desconectando y reconectando con la familia
El minimalismo propone que la tecnología deba ser usada como una herramienta y no como un distractor que inutiliza al usuario. Las redes sociales son un enganche para las personas, pero al mismo tiempo las alejan de actividades relevantes donde se requiere interacción.
Los objetivos que propone esta nueva corriente para desconectar y reconectar son los siguientes:
- La tecnología es positiva, esta debe ser usada como una herramienta que facilite el desarrollo de actividades específicas las cuales deben aportar algún beneficio para el propio usuario.
- El uso de redes sociales debe estar controlado al establecer horarios diarios fijos.
- Las notificaciones de una o varias apps instaladas pueden llegar a ser muy invasivas, además de convertirte en un fuerte distractor, a su vez, invitan al usuario a tomar el móvil rápidamente y revisarlas.
Por esa razón, se aconseja desactivarlas todas, excepto las provengan de aplicativos que sirven como un medio de comunicación directo, como llamadas, audios, correos y mensajes de texto.
- Favorece el tiempo de calidad con el núcleo familiar y con los amigos.
- Mientras los usuarios se encuentran desconectados de la red pueden realizar otras actividades productivas para su bienestar personal, como practicar algún hobby, hacer deportes, cuidado personal o leer.
- Ayuda a disminuir la sensación de fatiga visual y estrés generado por aquellas redes sociales que bombardean al usuario con anuncios y notificaciones constantes.
- Las actividades en familia o con amigos no deben ser interrumpidas por las notificaciones de los dispositivos móviles.
Conclusión
El uso de las redes y tecnologías emergentes debe ser consciente. Está demostrado que pueden ser muy llamativas, ya que para eso fueron creadas, pero no se deben descuidar otros aspectos importantes. Gestionar de forma correcta el uso de las mismas puede traer beneficios.