Según variados estudios, hay evidencia de que las compras por e-commerce ascendieron considerablemente en España en los últimos años. Y este crecimiento está impulsado principalmente por sectores relacionados con la venta de entradas para espectáculos, así como servicios de transporte y alojamiento. También las marcas de indumentaria tienen mucho que ver en esta curva ascendente.
Claro que no solo estos rubros están relacionados con el fenómeno en cuestión. Son cada vez las marcas que se suben a la ola digital abriendo sus tiendas web.
¿Por qué comprar online se ha convertido en una práctica bastante familiar para todos? Hay varias razones. Pero las principales pueden resumirse en la optimización del tiempo y el ahorro presupuestario. La primera, al no tener que salir de casa y trasladarse hacia las tiendas físicas. Y, la segunda, debido a los variados códigos de descuento y promociones especiales que las tiendas online ponen a disposición de sus clientes.
Esto último es muy evidente. En Internet se consiguen muchas mejores ofertas y promociones. Además, no suelen ser estacionadas o estar necesariamente atadas a fechas especiales. Y están siempre disponibles, gracias a aquellas empresas que se dedican a recopilar los códigos de descuento y ponerlo a disposición de los usuarios.
Dichos códigos de descuento están atravesando un período de apogeo. Y, para entenderlos mejor, resulta de utilidad comprender cuál es su influencia en el comportamiento de compra, cómo ayudan a los usuarios a ahorrar y cómo los utilizan las empresas a su favor.
Una psicología del ahorro
A todo ser humano le gusta hacer tratos. Buenos tratos. Y esto se relaciona con un aspecto biológico muy fácil de comprender. Cuando alguien ahorra haciendo una compra, se activan sus centros de placer, a través de complejos procesos neurológicos en el cerebro. Hay una gratificación que se siente cuando se consigue ahorrar, lo que hace que el cerebro libere dopamina. De esta manera, la persona se siente motivada y satisfecha.
Ahorrar tiene el poder de influir en la manera en que una persona percibe el valor de un bien. Los ahorradores suelen valorar más el gasto a largo plazo en aquellos casos en que el gasto económico es menor que el beneficio asociado al producto.
Los códigos de descuento y su influencia en las decisiones de compra
Por lo explicado anteriormente, es fácil comprender que los códigos de descuento, a través del ahorro que permiten, tienen la facultad de aumentar la satisfacción del cliente. Así como su fidelidad. En primer término, porque lo hacen sentir apreciado y valorado, convirtiendo su compra en una experiencia de primer nivel.
En segundo lugar, porque los cupones suelen motivar compras impulsivas. Esto sucede porque cuando se está frente a una oportunidad de ahorro, el costo de un producto se revalúa. Esto da como resultado que la persona se sienta motivada a volver a comprar en esa tienda y a hablar bien de ella frente a sus familiares y amigos.
Cómo nacieron los códigos de descuento
Los códigos de descuento ya existían el siglo pasado. Solo que se distribuían en forma de folletos y cupones de papel. Y llegaban al público a través de diarios y revistas. Para utilizarlos, el cliente debía recortarlos y presentarse con ellos en la caja para reclamar su ahorro.
Las cosas cambiaron notoriamente con la llegada de la tecnología. Ahora es mucho más fácil acceder a los cupones a través de las aplicaciones y los smartphones. Y solo se precisa introducir su código al momento realizar el pago en la tienda online.
Los códigos de descuento y las tecnologías asociadas
Así como la tecnología tuvo mucho que ver en la evolución de los códigos de descuento, hoy sigue estando muy relacionada con ellos. Pero no solo para introducir mejoras de cara a la experiencia del cliente.
La tecnología es de gran ayuda para que las empresas puedan sacar el mayor provecho de esta herramienta. Y que puedan medir la eficacia de las promociones para así adaptarlas a las necesidades reales, y siempre cambiantes, de los compradores.
Esto es posible gracias a tecnologías como las siguientes:
- Sistemas de gestión de clientes, o CRM, que hacen posible que las empresas recopilen y analicen datos importantes sobre sus clientes.
- Plataformas de gestión de cupones que son de gran ayuda para generar, gestionar y darle supervisión a los códigos de descuento.
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático, que sirven para, análisis de datos mediante, identificar tendencias en el comportamiento de los usuarios.
- Tecnologías para seguimiento y análisis.
- Aplicaciones móviles y tecnologías Beacon, gracias a las cuales se pueden enviar códigos de descuento de manera directa a los teléfonos móviles de los clientes que se encuentren cerca de la tienda.
Un caso de éxito
Muchas veces, los ejemplos pueden decir más que mil palabras. Un buen caso práctico es el de Discoup.com ES, una plataforma que desde 2013 ofrece códigos de descuento y ofertas de más de 1.000 empresas de comercio electrónico.
Gracias al desarrollo y la implementación de varias campañas de marketing que se basaron en el uso de códigos de descuento, una importante marca de productos para mascotas generó más de 12.000 transacciones a través de Discoup. Esto fue en el período que va desde abril de 2023 hasta abril de 2024 y logró aumentar considerablemente sus ingresos.
Pero el aumento en la facturación es solo una de las caras del éxito. Plataformas como Discoup.com ayudan a aumentar el tráfico de clientes al comercio electrónico. Y, de esta manera, a generar una mejor experiencia de compra para los clientes, lo que redunda en su fidelización. Gracias a estos sitios, los usuarios pueden estar constantemente actualizados sobre las distintas promociones y descuentos que ofrecen sus marcas favoritas.
Maneras de encontrar y utilizar los códigos de descuento
Ahora ya se saben todos los beneficios que los códigos de descuento presentan tanto para usuarios como para empresas. Pero, ¿dónde se encuentran? Por suerte, existen varios métodos que permiten encontrarlos con facilidad.
- Seguir las cuentas de las marcas que interesan en las redes sociales. Suelen utilizar estos canales para comunicar estas novedades.
- Suscribirse a sus newsletters.
- Consultar sitios que se especializan en la recopilación de todos los cupones de descuentos disponibles en la Web. Hacen el trabajo difícil y comparten el resultado, de manera gratuita, con los usuarios. Es una muy buena manera de conocer los códigos de descuento no solo de una marca en particular, sino de todas las que tienen promociones vigentes.
- Ser parte de foros y comunidades en Internet que comparten información sobre la marca en cuestión. En estos ámbitos suelen intercambiarse datos de interés, que incluyen ofertas y especiales y tips para ahorrar comprando online.
Cuidado con las estafas
Como sucede con todo en la vida, lo bueno tiene su lado malo. El mundo digital es muy proclive a ser caldo propicio para las estafas. Muy a menudo es probable encontrarse con códigos de descuentos fraudulentos o incorrectos. Para evitar caer en la trampa y tener que lamentarse después, es conveniente seguir algunos consejos:
- Leer con mucha atención los términos y condiciones de cada cupón, con el fin de conocer si existen limitaciones de uso o condiciones especiales. A veces, se suelen pasar por alto y, por este motivo, se cometen errores. En cada cupón hay un apartado donde estas cuestiones se detallan. Nunca hay que pasarlas por alto.
- Recurrir solo a la información provista por sitios que sean 100 % confiables. No hacer caso de los cupones que se comparten en sitios web que generen sospechas.
- Prestar atención a la fecha de vencimiento de los cupones. Muchos de ellos suelen estar atados a limitaciones en cuanto al tiempo durante el cual son válidos.
- Realizar una comparación entre las ofertas y promociones que se comunican en diferentes sitios web. De esta manera, es más fácil comprobar si algunos precios muy bajos o descuentos muy generosos son irreales.
Como conclusión de todo lo señalado hasta acá, los códigos de descuento son una gran herramienta de marketing que ha sabido adaptarse y evolucionar a través del tiempo. Bien utilizados, suponen beneficios tanto para las empresas que los generan como para los clientes que los utilizan.
Las primeras pueden sacar provecho de un sistema de seguimiento que les permita conocer los gustos de sus usuarios y, así, adaptar su oferta. Si los implementan y administran correctamente, pueden llegar a ver grandes aumentos en sus ingresos por ventas. Por otra parte, gracias a los códigos de descuento los clientes acceden a interesantes ahorros y disfrutan de una experiencia de compra más satisfactoria. Prestando atención a los consejos de seguridad anteriormente mencionados, los códigos de descuento solo traen buenas noticias para todos.