Planificar tus finanzas personales es fundamental para disfrutar de un día a día sin sobresaltos e incluso poder ahorrar de cara al futuro. Vamos a ver cómo hacerlo correctamente.
Realiza una radiografía de la situación
Lo primero que tienes que hacer es analizar tu situación económica. Es decir, tienes que tener en cuenta de qué dinero dispones al mes, por ejemplo, sabiendo cuánto tienes ahorrado, si hay alguna deuda que has de ir pagando, qué gastos fijos tienes que abonar y con qué ingresos cuentas.
Identifica gastos innecesarios
Cada persona emplea su dinero como mejor considera. Un gasto puede ser innecesario para alguien y fundamental para ti, o viceversa. Pero en esa fotografía de tus finanzas que estás elaborando tienes que ser capaz de determinar qué gastos no son imprescindibles. Y eliminarlos. Puedes incluso calcular cuánto ahorrarás si lo consigues, y ya verás cómo te sirve de motivación. Incluso puedes concluir que no será para tanto y decidir mantenerlos. En cualquier caso la respuesta está en tus manos. Pero debes tomar la decisión con todos los datos.
Fija tus objetivos
Toda planificación, del tipo que sea, necesita unos objetivos claros, definidos y delimitados en el tiempo. En el caso de tus finanzas personales también debes establecerlos y, en este caso, deben ser realistas y coherentes con esa radiografía de tu situación que has trazado al comienzo. Estas metas pueden ser, por ejemplo, tener más capacidad de ahorro para comenzar la vuelta al cole de tus hijos más holgadamente, deshacerte de las deudas que estás pagando, contar con mayor liquidez de cara a unas vacaciones…
Analiza cómo vas a alcanzar esos objetivos
Una vez tengas claro qué quieres conseguir es el momento de pasar a la acción. Es importante que analices si vas a necesitar algún tipo de financiación para poder costear ciertos gastos, si tienes que eliminar otros que son superfluos pero que están limitando tu capacidad de ahorro… Una vez más, hace falta un ejercicio de coherencia y responsabilidad para poder establecer la mejor manera de manejar tu economía doméstica.
Elabora presupuestos
Busca plantillas y aplicaciones con las que puedas establecer presupuestos para que tus finanzas personales se mantengan a raya. Hacerlos es importante, aunque lo fundamental es que los cumplas. Con estos propuestos vas a poder emplear con mayor eficiencia tu dinero, puesto que se trata de diseñar una planificación detallada y específica para planear de la mejor forma posible cómo vas a gastar tu dinero, cómo vas a ahorrar, e incluso si vas a poder realizar alguna inversión.
Conoce herramientas para los imprevistos
Aunque tengas todo perfectamente controlado en un determinado momento pueden surgir imprevistos que hagan tambalear toda esa planificación que estamos llevando a cabo mes a mes para poder gozar de unas finanzas personales controladas. También es importante que preveas que esto puede pasar y conozcas las herramientas a tu alcance para poder poner solución. Los créditos rápidos online de MoneyMan, por ejemplo, pueden convertirse en una forma de solventar estos gastos imprevistos que aparecen y que es necesario afrontar. Te proporcionará liquidez al instante. Eso sí, recuerda que son productos para economías con ingresos estables.
Como ves, una adecuada planificación de tus finanzas te ayudará a disponer de una economía serena e incluso te dará la opción de ahorrar, de invertir o de disfrutar de unas vacaciones llegado el momento. Todo es posible si lo haces con responsabilidad.