Hay que estar preparados para la llegada del calor y anticiparse a los problemas que tenga el aire acondicionado: la acumulación de suciedad y bacterias del invierno son uno de los problemas más graves a la hora de volver a usar estos electrodomésticos.
La mayoría de los aires acondicionados se pasan absorbiendo y cogiendo polvo durante el invierno. Con el frío su existencia pasa desapercibida y cuando llegan los días donde la temperatura comienza a elevarse llegan los problemas, los recordatorios de limpieza, puesta a punto y mantenimiento.
Si bien se puede pasar el verano sin aire acondicionado, la idea es que una vez que está instalado en el hogar haya que limpiarlo y dejarlo listo para su futura utilización.
Ventajas para limpieza y puesta a punto.
El aire que despedirá tu artefacto será más puro, libre de suciedad y bacterias. Este último punto es esencial para quien tiene problemas respiratorios, más en época de confinamiento.
La eficacia energética se optimizará: enfriará lo mismo, gastará menos energía, en pocas palabras habrá más ahorro. Se reducirá la probabilidad de averías y aumentará la durabilidad. Nada de malos olores al encenderlo.
¿Cada cuánto se limpia el aire acondicionado?
Lo aconsejable es limpiar el aire acondicionado antes y luego de su uso prolongado. Un ejemplo práctico sería al principio y al final del verano. Pero si tu aire acondicionado es frío/calor se debería limpiar también al empezar y terminar el invierno.
Https://www.sobreSeguro.es realiza ese tipo de mantenimiento y, además, cuenta con una garantía de dos años en la realización de sus reparaciones; además, si la instalación del aire acondicionado supera los 5 kW de potencia el mantenimiento tiene que realizarlo un profesional autorizado, para así respetar el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
A continuación les brindaremos algunos consejos para mantener de la mejor manera el aire acondicionado de su hogar.
La primera regla es no encender tu aire acondicionado si lleva meses apagado. Así evitaremos rociar con suciedad y bacterias las habitaciones.
Limpiar los filtros
La función del filtro es asegurar la calidad del aire que se respira, así los ácaros, las bacterias y los virus son recogidos en el ellos.
Para su limpieza hay que abrir la tapa del split inferior, sacar el portafiltros y aspirarlo suavemente. Si el filtro está muy sucio se puede sumergir en agua fría. La alta temperatura del agua podría traer problemas y dañarlo. Si posee un cepillo puede ayudarse con él y con jabón antibacteriano. Luego enjuagarlo con abundante agua.
Secar el filtro sin luz solar directa ni otra fuente de calor. Recuerda limpiar a fondo los tubos que se encuentran en el split detrás del filtro para eliminar las bacterias. Dejar secar el Split unas tres horas y luego volver a colocar todo en su lugar.
Limpia el split interior
Se limpian las rejillas interiores con agua jabonosa, el lugar donde más suciedad se acumula. Luego secar con un paño limpio.
Comprueba la unidad exterior
Este paso es mejor que lo realice un profesional como los que comentábamos más arriba. Ya que hay que verificar que las entradas de aire y el tubo de desagüe no se encuentren obstruidas. También es conveniente limpiar la batería de intercambio para su buen funcionamiento, se puede realizar con un cepillo o con aire comprimido.
Examina el gas refrigerante
Otra tarea para los especialistas: inspeccionar la carga de gas refrigerante para asegurar de que no existen pérdidas. Este es uno de los problemas de enfriamiento, cuando comienza a fallar, el resultado es, seguramente, una fuga de gas.
Usa tu aire acondicionado de forma responsable
Una temperatura alrededor de 25 grados es más que suficiente para conseguir un ambiente confortable.
Lo aconsejable es no estar cambiando constantemente la temperatura, ya que eso generará más energía y, por ende, un mayor consumo eléctrico.
Al dejar de usarlo hasta la próxima temporada, es aconsejable que sea cubierto por un protector.
¿Y qué pasa si se rompe?
Con los consejos que les brindamos antes, la vida útil del aire acondicionado se extenderá, pero todo tiene su tiempo. Cuando ya sea hora de una reparación hay contratar un servicio de mantenimiento que garantice el buen estado de tu aire acondicionado y que te resuelva la avería en un lapso de tiempo acotado. SobreSeguro es una de las mejores opciones y trabajan con las marcas líderes.
Recuerde que siempre es un buen momento para asegurarse de que su aire acondicionado trabaje de la mejor manera, o para realizar un mantenimiento a tiempo.