Si quieres grabar la pantalla del ordenador, ya sea para enseñar a todos lo bien que juegas, para mostrar tus habilidades a lo largo de un tutorial, para mostrar un error que tienes con el sistema operativo, o para cualquier otra funcionalidad, necesitarás de un software especializado en este tipo de funcionalidad.
Hasta ahora, los principales sistemas operativos no tienen una función nativa para grabar la pantalla, por lo que deben recurrir a un programa especializado. En las siguientes líneas vamos a analizar cómo funcionan estos programas, pero puedes encontrar más información sobre este tema en el enlace anterior.
Cómo usar un software para capturar la pantalla del PC
-Interfaz
Estos programas han sido diseñados para ser fáciles de utilizar, para ser muy intuitivos. De esta manera, y aunque nunca hayas usado uno similar, te darás cuenta de que las funciones no podrían ser más fáciles de entender. Lo único que tendrás que hacer es una primera revisión para saber dónde está todo, y conocer las funciones más sencillas.
Lee toda la información, incluso no estaría de más buscar un manual que te permitiese profundizar en cada herramienta. Si lo tienes a mano, no perderás tiempo cuando te pierdas en algún punto.
-Zona de pantalla
La mayoría de estos programas te dejan personalizar la zona de pantalla que deseas capturar; es decir, que o bien grabar toda la pantalla (full screen), o bien una determinada zona (que podremos delimitar con un recuadro, o bien elegir algunas zonas que ya vienen delimitadas de origen).
Imagina, por ejemplo, que estás teniendo una conversación con un amigo o amiga a través de una aplicación de mensajería. Con este software tendrás la posibilidad de delimitar tan solo la zona en la que se está manteniendo la conversación, de tal manera que nada pueda interferir en la grabación.
-Formato
Otro de los criterios que habrá que estudiar a la hora de grabar la pantalla es el formato de salida que va a tener el archivo final. Por mucha capacidad de disco duro que puedas llegar a tener, lo más recomendado es utilizar alguna compresión (es decir, un formato de vídeo que ya tenga compresión, como es el caso del famoso MP4).
-Codificación
Este punto está relacionado con el anterior: aunque lo más interesante sería guardar el archivo sin ninguna codificación (ya que así funcionaría de una manera más fluida), esto hará que el tamaño del mismo pueda ser demasiado elevado, y acabar con el espacio en el disco duro de un momento a otro.
Por ello, es recomendable buscar información sobre tipos de codificación antes de elegir alguna.
-Programación
Además de todo lo anterior, también tendremos que considerar que algunos programas se pueden programar para que empiecen a grabar en un horario determinado. Esto es muy práctico para capturar determinados eventos si no vamos a estar delante para poder pulsar el botón de REC.
En resumen, estos son los pasos que debes dar para grabar la pantalla del PC.