Los que todavía estaban despiertos a las 01.19 horas de este lunes pudieron ver de repente un fuerte destello en el cielo e incluso escuchar un estruendo. ¿Qué era? ¿Qué había sucedido? Todos se hacían esa pregunta y enseguida comenzaban a circular por las redes sociales comentarios al respecto. Ya por la mañana se empezó a estrechar el cerco sobre la posibilidad de que se tratara de un meteorito. Con el paso del tiempo, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha confirmado que se trata de un “bólido meteórico”, es decir, un conjunto de estrellas fugaces luminosas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior).
Tal y como relata la SPMN, estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Según señalan, hay que distinguir los bólidos de los meteoritos. Precisamente los primeros pueden advertir de la llegada de los segundos.
El bólido que fue avistado esta pasada madrugada se pudo ver desde diferentes puntos de Galicia, Vigo entre ellos. Su paso fue captado por diferentes cámaras de vigilancia también en Ourense, Ponferrada o incluso Sevilla y Madrid. La SPMN cuenta hasta nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Euskadi, Madrid y La Rioja) y ha pedido información a todas aquellas personas que puedan aportar datos sobre la observación de este fenómeno, al que intentan dar explicación junto a los expertos del CSIC.