Cualquier negocio que quiera destacar en internet, necesita una estrategia de posicionamiento sólida desarrollada por un consultor SEO con experiencia en optimizar webs para los motores de búsqueda. Su trabajo no se queda en poner palabras clave en un sitio web; va mucho más allá.
Un buen consultor SEO en Vigo, como los profesionales de SEOLife, una agencia especializada en mejorar la visibilidad de las empresas en internet; es un estratega digital que analiza, optimiza y ejecuta acciones para que un negocio gane visibilidad y relevancia en Google y otros buscadores, lo que se traduce en mayor tráfico y, en consecuencia, más probabilidades de venta.
Analizar antes de pasar a la acción
El trabajo de cualquier consultor SEO comienza por entender el punto de partida. Y esto es lógico porque no se puede mejorar algo sin conocer su estado actual. Por eso, un análisis SEO es esencial. Este análisis o auditoría comprende básicamente la revisión de la estructura del sitio, la velocidad de carga, la calidad del contenido y los enlaces internos y externos.
También se estudia a la competencia con el fin de determinar qué está haciendo bien, no para copiarlo, sino para identificar qué oportunidades se pueden aprovechar. La información recopilada en este análisis define la estrategia a seguir y permite establecer prioridades.
Optimización técnica
Si un sitio web tiene errores en su código, tiempos de carga lentos o no es accesible desde móviles; de nada vale que su contenido sea de altísima calidad porque no llegará lejos en Google.
Aquí interviene el consultor SEO quien se encarga de corregir estos problemas realizando ajustes en la estructura del sitio, mejoras en la indexación y optimización de imágenes y scripts. Además, implementa estrategias, como la correcta utilización de etiquetas HTML y datos estructurados, para que los motores de búsqueda comprendan mejor el contenido,
Estrategia de contenido
El contenido es el corazón de un sitio web, pero no se trata solo de escribir artículos y publicarlos sin más. Al contrario, hay que investigar qué busca la audiencia, cuáles son sus dudas y ofrecerle respuestas útiles.
Google recompensa con mejor posicionamiento a los sitios que generan valor para los usuarios, y un buen contenido es el secreto para lograrlo. En este sentido, los consultores SEO recomiendan:
- Creación de contenido original y optimizado para SEO.
- Uso estratégico de palabras clave (sin abusar)
- Estructuración de los textos para mejorar la legibilidad y la experiencia del usuario.
- Actualización de contenido antiguo para mantenerlo vigente (evergreen).
Link building
Otro aspecto que ayuda a mejorar el posicionamiento de una web es su autoridad. Esto se puede lograr con una estrategia de link building, es decir, conseguir enlaces de calidad desde otras páginas.
Puesto que se trata de uno de los aspectos más importantes del SEO off page, la figura del consultor trabaja para obtener enlaces mediante colaboraciones, creación de contenido atractivo y estrategias de relaciones públicas digitales. Y, sobre todo, comprende muy bien que hay que buscar enlaces de sitios que realmente aporten valor y credibilidad.
SEO local
¿Qué decir de los negocios que dependen de clientes en una zona específica? Este es el caso, por ejemplo, de restaurantes, tiendas o servicios profesionales, los cuales tienen que trabajar el SEO local.
Aquí está justamente otra de las funciones de un consultor SEO, pues este profesional optimiza la presencia del negocio en Google, se encarga de conseguir más y mejores reseñas y utiliza estrategias para aparecer en búsquedas locales.
Por ejemplo, si un negocio que quiera destacar en búsquedas como “mejor heladería en Vigo”, debe tener optimizadas sus fichas, mantener información actualizada y generar contenido relacionado con su ubicación.
El trabajo de un consultor SEO es indispensable para cualquier estrategia de marketing digital. Con el apoyo de expertos, las empresas pueden hacer que sus negocios crezcan. Así que, contratar a este profesional ya no es opcional.