El modelo de ocio que ha crecido en salones y espacios abiertos de Vigo y otras ciudades españolas está ahora presente en Internet. Del formato físico a lo digital, en solo una década. Tanto los deportes como los juegos de mesa o máquinas han encontrado su espacio digitalizado. El público accede ahora a su teléfono móvil, ordenador o videoconsola para encontrar un atractivo que antes solo podía disfrutar en la calle. La digitalización ha tenido un gran efecto sobre esta transformación que representa, además, el cambio de paradigma en el formato de entretenimiento de la sociedad, más enfocado hacia la personalización y una acción rápida en la que el usuario elige cuándo y cómo la consume.
Esta nueva forma puede traer dudas al público y los medios digitales suelen dar todas las respuestas, como explicar rápidamente que significa handicap asiatico. Internet y los dispositivos electrónicos son la clave en este cambio de modelo. El público realiza una conexión de unos minutos en su dispositivo para disfrutar de una partida en su juego favorito. Los atractivos son evidentes y no solo se refieren a la total capacidad de decisión por parte del usuario. Los continuos avances en la calidad del diseño y la adaptación del vídeo son determinantes para entender el éxito de este modelo. Modalidades clásicas como el bingo se mantienen en formato físico, si bien su conexión con lo digital está cada vez más presente. En ese sentido, algunos salones tradicionales ofrecen la posibilidad de jugar por Internet. El usuario accede, desde su teléfono móvil, ordenador o tablet, a una partida que se está desarrollando en un espacio físico, donde hay un público sentado.
Cartas y juegos de mesa
Otro segmento de juegos tradicionales que ha encontrado su sitio en Internet es el de las cartas. Las partidas de Póker o Blackjack ya no se juegan, únicamente, en salas cerradas. El mundo online ha abierto, de par en par, un gran escaparate para los aficionados de estos juegos, que encuentran multitud de variantes, como las partidas o los torneos organizados en los que participan miles de personas de todo el mundo.
Lejos de las plataformas propias de casino, hay también una amplia oferta de juegos que se han adaptado al formato digital. El famoso ‘Chinchón’ tiene como objetivo la combinación de siete cartas para hacer tríos y escaleras. Una modalidad habitual en muchos pueblos desde hace un siglo que ha sabido adaptarse para ofrecer una modalidad digital. Los aficionados a este juego pueden organizar sus partidas online y jugar con amigos, cada uno desde su casa, con la simple conexión al Smartphone. El ‘Truco’ o el ‘Burraco’ son otras modalidades de cartas que se han digitalizado con éxito.
La ventaja de Internet es su capacidad para adaptarse a todos los formatos y características. Por ello no es una sorpresa que los juegos tradicionales del Dominó o el Parchís también tengan su versión digital. Las limitaciones de espacio o de movilidad no significan un problema, pues cada participante puede sentarse en su sofá y jugar con sus compañeros, aunque la distancia sea de miles de kilómetros.