La Deputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo han revalidado su alianza en la Cátedra de Feminismos 4.0, que cumple cinco años y cuyo principal objetivo es incrementar la presencia de mujeres en las áreas conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y evitar que se reproduzca la desigualdad de género en el ámbito digital.
A través de esta iniciativa, que ya es “un referente estatal a la hora de abordar los nuevos cambios en el ámbito digital desde la perspectiva crítica feminista”, explica la Deputación de Pontevedra, ambas entidades buscan conseguir la promoción de la igualdad y la accesibilidad universal de las mujeres en el ámbito de las actuales sociedades de la información.
La institución provincial aporta 65.000 euros a la esta cátedra bajo la que se están promoviendo estudios feministas sobre la valoración de la situación de las mujeres y las STEM, a través de la integración del análisis de género en el contenido de la investigación, del desarrollo y de la innovación.
Entre las actuaciones que se desarrollarán a través de la cátedra figura, como novedad, el I Maratón de Creaciones Digitales Feministas, que prevé facilitar un espacio para elaborar productos artísticos feministas digitales con licencia Creative Commons.
Asimismo, el acuerdo entre ambas instituciones supone la convocatoria de la quinta edición de las ayudas de investigación para la financiación de iniciativas de investigación e innovación con perspectiva de género, así como la cuarta edición de los Premios GirlGeekPower, destinados a estimular, apoyar y promover los estudios STEM entre las alumnas de la Universidad de Vigo de titulaciones impartidas en los campus situados en la provincia de Pontevedra.
También está prevista la realización del V Seminario Sociedad Digital y Género: Hackeando el Patriarcado, en el que participan investigadoras expertas, nacionales e internacionales, en el ámbito de las STEM y del feminismo.
Defensoras de derechos
Por otra parte, la Deputación de Pontevedra y la Coordinadora Galega de ONGD han recibido el reconocimiento del programa ‘Defensoras de derechos’ como buena práctica de educación para la ciudadanía global, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro de la segunda convocatoria destinada la iniciativas puestas en marcha por entidades locales españolas.
De este modo, el programa ‘Defensoras de Derechos’ resultó una de las cerca de 30 iniciativas beneficiarias en esta línea de ayudas, en la que obtuvo una puntuación de 90 puntos, resultando desde manera una de las actividades mejor valoradas.
Este programa tiene el objetivo de visibilizar, reconocer y poner en valor la lucha de las mujeres en la defensa de los derechos humanos en países en vías de desarrollo de la América del Sur. El programa lleva tres ediciones en las que fueron protagonistas mujeres de territorios como Nicaragua, Colombia o Mesoamérica.