Social defender propone una solución para monitorizar en tiempo real redes sociales, que permita detectar casos de acoso, abuso y malos usos por parte de uno o varios de sus miembros contra otro usuario. Mediante un sistema de alertas en el móvil, el usuario conocerá si se han proferido insultos contra él, aun cuando no se le haya mencionado.
Por su parte, Comprimir para vivir presenta un sistema de almacenamiento de energía basado en aire comprimido y con capacidad para sustituir a elementos contaminantes como baterías, ofreciendo así una energía limpia, autónoma sostenible y de alta durabilidad como alternativa.
Entran así a formar parte de los 126 proyectos sociales de toda España, entre los que se encuentran otros 8 gallegos, elegidos para continuar su evolución en el Nivel 1 de Think Big, la segunda fase del programa de las 3 que lo conforman. En esta etapa, cada equipo contará con un asesor personal que le ayudará a hacer realidad su idea, disponiendo, para ello, de un plazo de entre 3 a 9 meses.
A lo largo del programa, los promotores de los proyectos recibirán formación online y presencial sobre innovación y emprendimiento social en diversas materias -modelo de negocio, finanzas, legal, marketing, comunicación, etc.- con el objetivo de mejorar sus competencias y habilidades para el mercado laboral. Los mentores son Voluntarios Telefónica, empleados del grupo que comparten de manera desinteresada sus conocimientos y tiempo con los participantes.
Una vez superado el Nivel 1 del programa, los participantes podrán optar al Nivel 2, donde cada proyecto contará con 3.000 euros de financiación, formación y acceso a eventos y actividades vinculadas con el ecosistema de emprendimiento.
Social defender y Comprimir para vivir fueron premiados con su acceso directo al programa en la pasada edición del evento de desarrolladores HackForGood de Telefónica, celebrado en Vigo en marzo, y donde resultaron ganadores locales del Premio Think Big HackForGood.
8 proyectos gallegos más, seleccionados
Además de estos dos proyectos, otros 8 gallegos –4 de Pontevedra, 2 de Ourense, 1 de A Coruña y otro de Lugo-, han logrado su pase al Nivel 1 de Think Big. Así, de Pontevedra proceden En busca de la felicidad, impulsado por Cintia Loira, estudiante de Enfermería, y Aarón Mallo, de 2º de Bachillerato, que propone la creación de una web que ayude a mejorar la calidad de vida de los enfermos, poniéndolos en contacto con profesionales sanitarios y asociaciones especializadas en diversas patologías, facilitando información sobre actividades o eventos de interés y compartiendo experiencias de familiares y pacientes. También ATúlado, ideado por Arturo Vargas (17 años) y que plantea la creación de una aplicación que permita contactar a sus usuarios, en cualquier momento y de forma rápida y eficaz, con acompañantes terapéuticos, además de con otras personas que se encuentren o se hayan encontrado en la misma situación. Pdstrapp, la iniciativa del Brais Piñeiro (20 años) aspira, en cambio, a frenar el uso de vehículos en los desplazamientos en ciudad a través de la creación de una app móvil que recompense a los usuarios que se muevan en bicicleta, a pie o utilicen otros medios alternativos. La aplicación registrará la distancia recorrida al día por cada usuario -mediante su seguimiento a través de GPS- y le premiará con descuentos o promociones en establecimientos que formen parte de su recorrido habitual. AlNatur, de Alejandro Vargas (20 años), propone la creación de una aplicación multiplataforma, similar a una red social, que comunique a vendedores y consumidores de productos de la huerta.
De Ourense ha sido seleccionado Carry App, un proyecto de economía colaborativa ideado por Daniel Rodríguez y que propone la creación de una aplicación móvil para poner en contacto a usuarios que necesitan enviar o recibir mercancías con otros dispuestos a transportarlas, a cambio de una contraprestación económica, ofertando el espacio libre en su vehículo. También Impresión-Arte, una iniciativa liderada por Iago Lage y basada en la enseñanza de impresión 3D a jóvenes y adultos.
Las drogas y la esquizofrenia es el nombre de la propuesta de la coruñesa Ana Pintané (19 años). Una campaña antidroga que incide en la asociación entre el consumo de cannabis y sus efectos sobre la salud mental. El mundo digital centra la temática de DesenREDAndo, de Laura Vela (Lugo, 27 años), que apuesta por formar a padres, alumnos y profesores en las herramientas digitales y redes sociales que utilizan los jóvenes a diario, a través de cursos y conferencias que ahonden tanto en los beneficios como en los peligros del uso de Internet y las nuevas tecnologías.