Ahora el primer paso adelante en el cortejo es un Like en Instagram o un comentario en Twitter. A continuación, la relación va avanzado a medida que se establece una comunicación constante mediante las redes, y al establecerse el compromiso formal las mismas plataformas que ayudaron a que todo se gestara, continúan jugando un papel importante. Debido a esto es recomendable tener en cuenta varios aspectos en torno a la interacción mediante estas aplicaciones.
Encontrar pareja por redes sociales
Antes de tener alguna relación formal, muchas personas apuestan por los algoritmos de algunas plataformas específicas, desde Solteros con Nivel, Tindr y Grindr hasta Instagram, Twitter y Facebook. Las intenciones varían en cada persona, ya que en muchas ocasiones se buscan contactos meramente ocasionales y en otras establecer relaciones de amistad o noviazgo.
Es bueno escoger correctamente la plataforma que se desea utilizar, para esto hay servicios especializados en la materia que prestan una interfaz amigable para hacer todo el proceso más ameno y con una información confiable. Un ejemplo de eso podría ser Solteros con Nivel, aquí las personas cuentas con alternativa interesantes para establecer diferentes tipos de relaciones.
Lo más recomendado por los especialistas en psicología y sexualidad de pareja es que se evite ocultar la realidad en la página de contacto. Así que lo mejor es hablar de los gustos, sueños, inclinaciones, sin ninguna clase de filtro que pueda causar malos entendidos más adelante. Ninguna vida imaginada, ninguna falsa personalidad, sino sólo la verdad a revelar, pero con las precauciones necesarias. De esta forma se procura pasar un momento agradable y que surjan las mejores cosas.
Además es bueno tener cuidado de no malinterpretar: Un pequeño corazón, un comentario, una charla privada no significan nada. No son declaraciones de amor sino simples interacciones, la demostración de un deseo de comunicarse con el otro que la virtualidad en cierto sentido simplifica. También es bueno hacer una pregunta de más y nunca una de menos, ya que es mejor no llevarse sorpresas respecto a temas determinantes.
Para tener cuidado
Varios especialistas advierten que conocer personas por redes sociales jamás tendrá el mismo impacto y profundidad que en la vida real, ya que la espontaneidad del momento está completamente condicionada por las intenciones y filtros personales que cada involucrado utiliza para lograr su cometido.
Otro punto destacable es que los celos y la dependencia emocional se ven fuertemente enlazados las personas que suelen usar este tipo de alternativas. El primer caso se refiere a la sensación de celos por parte de uno con respecto a las personas con las que la otra parte está involucrada de forma personal o laboral, mientras que el segundo es el reflejo de una necesidad constante de escribir a su pareja y obtener una respuesta inmediata de ella.
Es bueno recordar que Tinder, Whatsapp y Facebook no son la causa de estos comportamientos obsesivos, pero pueden fortalecerlos, así como ayudar a crear una crisis de la pareja que no puede lidiar con el uso de las redes sociales o Whatsapp.
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la pareja?
Respecto a las parejas ya consolidadas, las redes sociales y demás plataformas pueden llegar a ser determinantes en la estabilidad de la relación, ya que existen mayores posibilidades de comunicarse entre ellos y con el mundo, así como la opción de documentar todo lo que se hace en el día y cuantas veces se está “en línea”.
Mensajes como «Te amaré para siempre» y «Si has leído el mensaje, ¿por qué no contestas?” ayudan a ver cómo estas aplicaciones pueden ayudar a desencadenar la chispa del amor, pero también a desencadenar emociones negativas como los celos y desconfianza y finalmente, en algunos casos, convertirse en facilitadores de la infidelidad.
Lo más recomendable es establecer límites y acuerdos con la pareja respecto al uso de las redes, compartir sus inquietudes y tomar decisiones que contribuyan a la felicidad real e integral de la relación. Tener el control de todo sobre la otra persona no es sano, ni garantiza la fidelidad, lo mejor es crear una confianza verdadera y tener en cuenta el compromiso establecido con el otro.
La comunicación como base fundamental
Para evitar los posibles enfrentamientos o problemas, es necesario dar importancia medida a estas modernas herramientas de comunicación, al tiempo que se intenta mantener las prioridades reales y nutrir constantemente la comunicación cara a cara de la pareja (el lenguaje verbal y no verbal).
Además, las redes sociales son una puerta a muchísimas tentaciones y a todo tipo de contactos, es bueno fortalecer la comunicación de la pareja y que la honestidad y el respeto sean las bases para mantenerla. Según los expertos, hablar con la pareja respecto a gustos o atracciones hacia otras personas permite mantener la confianza y guardar la fidelidad.