Estamos avanzando hacia una sociedad mucho más colectiva, más concienciada en general con el resto del mundo. Es decir, poco a poco estamos dejando de lado los individualismos para darnos cuenta de que lo importante no es el uno, sino el todo. Esto también está surgiendo en parte gracias a la economía colaborativa, a nivel general, pero también a términos como el de crowdfunding que en los últimos años ha adquirido especial relevancia.
¿Conoces realmente lo que es el Crowdfunding?
Es necesario destacar que estamos inmersos en una década de emprendedores, dicho de otro modo, hoy día se emprende más que nunca antes. Esto en parte es debido a la crisis económica, es decir, hay muchísimas personas sin empleo que han decidido emprender su propio negocio para así poder sobrevivir. A esto debemos unirle que estamos ante uno de los tiempos más creativos por los que hemos pasado.
Por eso la respuesta a la pregunta de qué es el crowdfunding, debemos responder que se trata de la cooperación colectiva que se lleva a cabo por diferentes personas, a través de las cuáles se puede sacar adelante un determinado proyecto. O lo que es lo mismo, que gracias a la financiación de terceros se pueden sacar ideas o proyectos brillantes adelante, ya que lo único que les falta es tener el dinero para poder hacerlo, así se consigue financiación alternativa.
Básicamente es la financiación colectiva como una nueva forma de financiación alternativa, para emprender proyectos. De esta manera, las personas que tienen una idea no necesitan acudir a bancos, los cuales en su mayor parte rechazan los proyectos. Así serán los propios usuarios los que deciden qué proyectos merece la pena financiar. De esta forma hay un doble beneficio, el creador saca su proyecto y los usuarios consiguen un producto o servicio creativo a cambio, de manera fácil y sencilla.
El crowdfunding está destinado para todos los sectores
Como hemos dicho, en los últimos años este concepto ha adquirido mucha relevancia en general. Y no sólo en un sector concreto, sino que abarca a toda la sociedad, aunque es cierto que algunos sectores son más demandados que otros.
De hecho, uno de los más significativos es el crowdfunding libros, de tal manera que autores noveles pueden sacar sus novelas, recetarios, poemas, como otra cualquier historia, adelante. Básicamente lo que se trata es de mostrar un borrador a los potenciales usuarios financiadores, para que así lean de primera mano un extracto directo de lo que será el proyecto, así el autor consigue suficiente dinero para poder enviarlo a una imprenta para editarlo y sacarlo al mercado real.
Básicamente, hoy día tenemos muchas formas de dar a conocer nuestro libro, y de hecho muchas de ellas son gratuitas, pero nada lleva a un escritor más lejos que ser capaz de darle forma real y sacar su libro en formato de papel. Dicho de otra forma, los usuarios serán los que hagan las funciones de editor, para así tratar de valorar el borrador que tienen delante y ver si realmente es interesante que vea la luz o no. Es impresionante la cantidad de autores que son rechazados por las grandes editoras, para luego ser acogidos en campañas de crowdfunding de manera abrumadora.
Y esto es lo que al final debe valer, pues en este caso es el público real y directo el que está valorando esa obra, y no un editor que sólo ve el dinero que puede conseguir al final con cada proyecto. Hay escritores que consiguen así sacar todas sus obras adelante, sin necesidad de tener una gran compañía detrás, logrando así una plena independencia que también otorga la posibilidad de poder escribir lo que se quiera y cómo se quiera. Ya que en ocasiones los autores están sujetos a cambios impuestos por las propias editoras, que ellos ni siquiera quieren, pero no les queda más remedio que hacerlo.