Situar a Galicia como “referencia mundial” de la computación cuántica en un momento de despegue para esta tecnología es el objetivo que se marcan el Centro de Supercomputación de Galicia y la multinacional japonesa Fujitsu, que pondrán en marcha a partir del mes de septiembre un centro cuántico con sedes en Santiago y Vigo.
El lanzamiento de este centro tiene como base la adquisición para el Cesga de un ordenador cuántico que, con su instalación a partir de otoño, convertirá a Santiago en el punto con la tecnología más potente de sus características de todo el sur de Europa.
La alianza entre el Cesga y Fujitsu, de la que forma parte la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (Again), pretende ir más allá de la puesta en marcha de este ‘súper ordenador’ en el centro de la Universidade de Santiago de Compostela que este 2023 cumple 30 años.
“Esto es mucho más que ‘hardware’. Queremos construir conocimiento y comunidad a través de una larga colaboración con Fujitsu”, ha explicado el director del Cesga, Lois Orosa, que ha participado en la firma del acuerdo de colaboración junto con el CTO de la multinacional japonesa, Vivek Mahajan, y el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde.
El responsable de Fujitsu ha incidido en la importancia para la compañía de “desarrollar un ecosistema” de colaboración con centros tecnológicos de todo el mundo para ir “más allá” de la dotación de equipos y valerse de su aplicación.
Para ello, el ‘gigante’ tecnológico enviará a Galicia durante los próximos tres años “seis recursos”, aunque la intención preliminar es que este trabajo conjunto se prolongue en el tiempo. Como primer paso, Fujitsu y Cesga realizarán tres casos de usos reales con empresas gallegas de alto perfil de cara a “demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas”.
“El cambio es irreversible, el crecimiento es opcional. Y Galicia opta por crecer. Y que Galicia crezca significa impulsar y apostar por el talento y la innovación”, ha remarcado el número dos de la Xunta, que ha remarcado que la meta es situar la comunidad gallega “en el mapa de la tecnología cuántica no sólo en España, sino también en Europa”.
Un objetivo que, para Fujitsu, es factible dado el momento en el que se encuentra el desarrollo de la tecnología cuántica, una “gran revolución” por la que “apuestan muchos países”. “Queremos que Galicia sea uno de los grandes jugadores. Los elementos están aquí, por recursos no va a quedar”, ha incidido la compañía japonesa.
Conexión entre Santiago y Vigo
La adquisición del ordenador cuántico que instalará Fujitsu en Santiago por 13,9 millones de euros es la primera piedra sobre la que se asentará el polo de tecnología cuántica de Galicia, para cuyo desarrollo existe un plan estratégico dotado con 154 millones de euros.
El centro cuántico de Galicia se dividirá en dos partes. Por un lado, la sede del Cesga en el Campus de Santiago se ocupará de la parte de computación, mientras que la Universidade de Vigo se centrará en las comunicaciones, un campo en el que acumula “más de 20 años de trabajo”.
Entre estos puntos se construirá un nexo de comunicación de 100 kilómetros de longitud para realizar trabajo conjunto, una iniciativa que ha felicitado el CTO de Fujitsu al tratarse de una novedad a nivel mundial.
En palabras del responsable del Cesga, la meta es ir “más allá” de tener un ordenador de potencia innovador para alcanzar un “ecosistema cuántico” del que puedan beneficiarse investigadores, empresas e industria y que sitúe a Galicia como un referente internacional.
“En tecnología cuántica no va a haber una compañía que lo domine todo, especialmente en este momento. Por eso son tan importantes las relaciones y las colaboraciones”, ha remarcado Vivek Mahajan, que ha destacado como “paso muy importante” para la compañía japonesa la relación iniciada con el centro gallego.
Dentro de esta apuesta por el desarrollo tecnológico, Mahajan ha resaltado las potencialidades de la computación cuántica en el impulso de la inteligencia artificial, otra de las “áreas clave” para Fujitsu.
“En una escala de 0 a 100, la inteligencia artificial está solo en el uno. Queda mucho por desarrollar y la inteligencia artificial necesita dos cosas: computación y redes”, ha remarcado el responsable del gigante asiático.