El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia ha acogido este miércoles por la mañana la presentación de las aplicaciones industriales de exoesqueletos llevadas a cabo por el CTAG en el marco del V Simposio Internacional de Robótica Vestible. Se trata del mayor evento internacional de la comunidad industrial, científica y académica en torno a estos sistemas acoplables a las personas para ayudar o suplementar a la hora de realizar esfuerzos físicos.
El encuentro se celebra de forma virtual desde este martes hasta este viernes 16 de octubre y en él están participando más de 400 profesionales. El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha acudido junto al director de PSA Vigo, Ignacio Bueno, y al director del CTAG, Luis Moreno, a las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia para conocer de primera mano los avances desarrollados sobre estos mecanismos.
Víctor Alonso, responsable del departamento de procesos y fábrica de futuro del CTAG, ha explicado que “en el medio-largo plazo” las empresas terminarán incorporando estos sistemas a los diferentes puestos de trabajo para “mejorar la ergonomía de sus empleados”. “En el CTAG trabajamos para validar y testar estos sistemas e investigar desarrollos futuros y nuevos materiales, entre otros aspectos. Actualmente, somos el centro de referencia a nivel europeo para la validación de este tipo de sistemas dentro de la industria”, ha indicado.
“Entre los principales avances que se están produciendo en este campo se encuentra la incorporación de tejidos inteligentes que permiten detectar mediante sensores integrados en los materiales los parámetros de esfuerzo y consumo energético permitiendo en todo momento controlar el estado de salud de las personas”, apunta Víctor Alonso.
En el marco del congreso, el CTAG realizó varias exhibiciones con estos sistemas entre los que se encontraban exoesqueletos de hombro, espalda, manos y piernas. En el caso concreto del exoesqueleto de manos, mediante una demostración de un proceso de atornillado, se analizó la ayuda que puede dar un guante motorizado y el soporte que presta ayudando a reducir la carga muscular que soporta la persona a lo largo del día.
Con el exoesqueleto de pierna se mostró como este sistema puede aliviar tareas centradas en el trabajo a media altura, permitiendo un apoyo para las personas y evitando realizar las tareas de pie. Permite una reducción de la fatiga y una mejora en la precisión de las operaciones. En el caso concreto del exoesqueleto de espalda, está focalizado en el movimiento de elementos y, mediante la exhibición de un entorno de descarga de cajas, se mostraron las posibilidades existentes para proteger a las personas cuando se realizan operaciones de movimientos rápidos. El exoesqueleto de hombros permite aliviar el trabajo de brazo por encima de esta parte del cuerpo.
El CTAG, experto en exoesqueletos
El CTAG ha trabajado durante los últimos años en la utilización de exoesqueletos para la mejora ergonómica en los puestos de trabajo, colaborando con las empresas más importantes del sector de automoción. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha incorporado este tipo de sistemas en la planta de producción, reduciendo la carga ergonómica de los operarios y haciendo más saludable el trabajo diario. También, ha centrado sus esfuerzos en la utilización de sistemas motorizados que acompañan el movimiento de las personas reduciendo los esfuerzos a realizar.
En esta línea, se ha incorporado al centro de excelencia mundial Get2Excel.org que aglutina todos los avances mundiales en este campo. A través de esta asociación se pretende trabajar en la definición de las nuevas líneas y tendencias de desarrollo, así como en la estandarización de los desarrollos dentro de esta incipiente industria.
Simposio Internacional de Robótica Vestible
Esta quinta edición del evento, en la que están participando más de 400 profesionales de 30 países, está compuesta por dos congresos en paralelo, el International Symposium On Wearable Robotics and Wearracon Europe (Werob 2020), con un enfoque industrial, y el International Conference on Neurorehabilitation (ICNR 2020), con una orientación médica.
El primero de los congresos reunirá a investigadores de todo el mundo para discutir enfoques novedosos, desafíos y posibles soluciones en tecnologías para robots portátiles, especialmente en el campo clínico, mientras que el segundo congregará a expertos de Rehabilitación Clínica, Neurofisiología Aplicada e Ingeniería Biomédica para promover y analizar los cambios que se están produciendo en estos campos.
La organización del simposio cuenta con la participación del CTAG, el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Shirley Ryan Abilitylab, WearRAcon Europe y Fraunhofer IPA.