Las pinturas son suspensiones formadas por partículas con pigmentos visibles a simple vista por efecto de la luz. Aunque la elaboración de pinturas no requiere una inversión importante en maquinaria, sí requiere habilidad para pesar y combinar los ingredientes y ofrecer respuestas a cada necesidad.
En Tienda de Pinturas, sus productos han pasado un proceso de investigación, manufactura y pruebas que determinan si un artículo es válido para cumplir determinado propósito. Es así como surgen pinturas solventes en agua, resistentes al calor, la humedad, para piscinas, resistentes a la intemperie y muchas otras soluciones.
Con el fin de entender cómo es el proceso de manufactura de pinturas es imperativo estar al tanto de conceptos básicos importantes. Todos ellos relacionados con las materias primas, o compuestos. Son los siguientes:
- Pigmentos: son los que dan el color. Tienen que ver con la óptica como ciencia. Cada color es un haz de luz que se refleja, gracias a la absorción de la misma. Para lograr cada propósito, el pigmento absorbe de forma selectiva determinadas ondas de luz y de acuerdo a su longitud arroja un matiz.
- Aglutinantes: son compuestos que sirven para fijar los pigmentos de las pinturas a sus vehículos. Esto se logra gracias a su capacidad de mezclarse, de ser resistentes y que permitan esparcir el barniz sobre cualquier superficie.
- Solventes: son las sustancias empleadas para diluir los aglutinantes. Deben ser líquidos para que la pintura pueda fluir y esparcirse con facilidad.
- Aditivos menores: son productos que confieren lustrosidad, consistencia, opacidad, la capacidad de reflejar o retener la luz y crean pinturas tornasol, resistentes al agua, al fuego, a los cambios del clima o a químicos y mucho más.
Innovaciones recientes en la industria de fabricación de pinturas
Muchas veces, el trabajo de pintura y el producto empleado para el pintado de muros interiores o fachadas suele pasar desapercibido. Nadie se detiene a pensar en cómo se fabrican estas, qué las hace únicas o qué beneficios aportan.
Lo cierto es que con el paso del tiempo y gracias a las nuevas tecnologías utilizadas por el sector de la fabricación, la pintura ya no es sólo un material para decorar superficies, sino que también puede protegerlas y purificar el aire. Estos son 2 ejemplos:
1.- Pinturas frías: hay nuevas tecnologías que pueden utilizarse en las pinturas. Los pigmentos fríos minimizan la acumulación de calor en las superficies y proporcionan un clima fresco dentro de la casa o sitio de trabajo al reducir la absorción de la radiación solar.
Esto preserva el estado dentro de los inmuebles y respeta el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. Asimismo, ayudan a ahorrar energía. Otros beneficios de las pinturas frías son la reducción del estrés térmico del edificio y la prevención del efecto isla de calor en las grandes ciudades.
2.- Pintura fotocatalítica: este tipo de pintura inteligente es una de las innovaciones más recientes en el sector y destaca por las numerosas ventajas que ofrece. Para convertir ciertas partículas orgánicas en compuestos más sencillos, este barniz emplea un procedimiento conocido como fotocatálisis. Al eliminar del aire los compuestos peligrosos y convertirlos en dióxido de carbono y agua, se impide que se adhieran a las paredes.
Las principales ventajas de utilizar pintura fotocatalítica son su capacidad para purificar el aire eliminando toxinas potencialmente dañinas, neutralizar y deshacerse de malos y ofensivos olores, deshacerse de contaminantes ambientales y ser respetuoso con el medio ambiente.
Investigando los ingredientes secretos de los fabricantes de pintura
La industria de manufactura de pinturas jamás se detiene. Al igual que en otros campos, los científicos trabajan para innovar. Pero, en esta investigación de vanguardia se apuesta por el futuro.
Por eso, cada día se usan menos químicos dañinos para el medio ambiente. La mayoría de los aglutinantes, pigmentos y aditivos menores provienen de minerales o plantas y los solventes son, casi todos a base de agua.