Gestión de nóminas y otras cuestiones de RRHH
Los softwares ERP son herramientas basadas en el alojamiento y procesamiento de datos de las empresas, lo cual les permite automatizar ciertas funciones. Ante tal realidad, queremos empezar hablando de los programas de nóminas, capacitados para marcar un punto de inflexión en la gestión del departamento de Recursos Humanos.
Con un ERP de estas características, tendrás un control impecable sobre todas las cuestiones relacionadas con la vida laboral de la plantilla. Todos los pagos se harán en tiempo y forma, respetando la normativa fiscal sin margen de error. Asimismo, podrás controlar sus sueldos, los convenios, el absentismo de los trabajadores o su histórico de la vida laboral.
De este modo, lo que antaño te llevaba tiempo y resultaba complejo, ahora se lleva a cabo de manera automatizada y en cuestión de segundos. Una ventaja significativa que no solo va a repercutir positivamente en tu trayectoria empresarial, sino también en el bienestar de los empleados. Incentivando así su sentimiento de fidelidad a la empresa para optimizar su motivación de cara a remar con fuerza en el día a día.
Mantén un control impecable sobre tu stock
Las labores de logística tienden a ser el marco más relevante en lo que respecta a la viabilidad comercial de una empresa. Debido a ello, es de agradecer que los ERP también sean programas de gestión de almacenes, digitalizando así los procesos cotidianos relativos al stock de la compañía. Algo que te otorgará un control impecable sobre los pedidos y envíos que hagas.
Al llevar un registro virtual del almacén, tendrás un absoluto conocimiento de causa sobre todo lo que sucede en este ámbito empresarial. De este modo, podrás mejorar la rotación de los artículos, agrupar las compras para mejorarlos márgenes y mantener un inventario preciso en aras de eliminar sobrecostes y maximizar las ganancias.
Asimismo, los ERP procesan datos de interés con el objetivo de que tomes decisiones mucho más elocuentes. Dicho de otro modo, conocerás información de valor como las preferencias de los clientes, los consumos según segmentación o la trazabilidad de los productos. Todo ello facturando a cada cliente de forma personalizada, algo clave tanto con compradores como con proveedores.
Administra tu negocio de forma global con eficiencia
Además de todo lo que te hemos contado hasta el momento, cualquier software erp de calidad ha de contar con una sede desde la que gestionar todas sus funcionalidades. Es decir, un punto central que le permita acceder a las diferentes áreas del programa, bien sean las previamente mencionadas o cualquier otra que vayas a integrar para administrar tu negocio.
En este orden de ideas, más allá de la gestión de nóminas y la del almacén, estos programas optimizan drásticamente la gestión documental, la de proyectos, la financiera y la de atención al cliente. Diferentes elementos de la empresa que pasarán por un proceso de transformación digital en aras de que los manejes en un mismo programa.
Saber qué sucede en tu negocio de forma global es esencial, corrigiendo todo cuanto no se encuentra en su óptimo grado de rendimiento. Con un ERP, es posible obtener las riendas de la empresa de manera integral. Lo cual, si tenemos en cuenta que son programas de alojamiento en la nube, podrás llevar a cabo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.