Un trimarán de seis metros de eslora y dos de manga en el que la mayor parte del equipamiento es de fabricación propia. Así es el ‘Boeiro I’, el primer barco solar de la Universidade de Vigo (UVigo) que aspira a competir en la Energy Boat Challenge de Mónaco.
Este proyecto «ilusionante», nacido hace tres años de la mano de la asociación estudiantil Clean Energy Ship (CES) UVigo, ha sido desarrollado por una veintena de alumnos de las tres escuelas de ingeniería del campus de Vigo: Telecomunicación, Industrial y Minas y Energía.
Tras meses de trabajo, este miércoles han presentado su embarcación, bautizada como ‘Boeiro I’ en honor al islote menor del archipiélago de las Islas Cíes. El trimarán está construido principalmente a base de fibra de carbono, espumas de alta densidad y madera.
En su cubierta lleva instalados seis metros cuadrados de paneles solares, 386 células repartidas en una docena de paneles construidos íntegramente por el equipo.
«Estos paneles tienen la ventaja con respecto a los convencionales de que tienen un bajo peso», han explicado los responsables del equipo, indicando que fueron construidos con fibra de vidrio y no de vidrio convencional como es habitual, por su menor peso.
Como consecuencia de las limitaciones impuestas por las distintas competiciones europeas, la batería en la que vierten la potencia los paneles está limitada a 1,5 kilovatio hora (kWh), también construida por los alumnos de la UVigo.
«Si a la eficiencia hidrodinámica se le suma la generación solar, podemos llegar a desarrollar un prototipo de embarcación completamente independiente de los combustibles fósiles, un desafío al que nos tendremos que afrontar en los próximos años», han indicado sus creadores, según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).
Con respecto a las competiciones deportivas a las que les gustaría acudir, desde que se fundó la asociación el objetivo era acudir a la Energy Boat Challenge de Mónaco. «El principal problema de esta competición es conseguir la financiación necesaria para llegar allí», han apuntado.