La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha concedido el premio europeo Copernicus Masters en la categoría de infraestructuras al proyecto «Caminito» de la Universidad de Vigo.
Este galardón premia ideas innovadoras y desarrollos que usan datos de observación de la Tierra para abordar desafíos sociales y empresariales, y «Caminito», acrónimo de ‘CAMera based INfraestructure Integrity Tracking from Orbit’, es, según el equipo UVigo SpaceLab, “una propuesta revolucionaria” donde las imágenes de la constelación Copernicus serían utilizadas para la gestión y cuidado de los senderos del Camino de Santiago.
“Su objetivo es proporcionar información para la prevención y actuación ante posibles incidencias, así como para el estudio de la vegetación y masas de agua para detectar posibles desprendimientos”, ha dicho a la revista de la universidad Manuel Diz, director ejecutivo responsable de gestión de proyectos del equipo UVigo SpaceLab, integrado por más de una treintena de estudiantes de los campus de Vigo y Ourense.
El premio está dotado con una cuantía económica de 10.000 euros y con otros 10.000 euros en imágenes satelitales y datos de la constelación Copernicus, que permitirán a los creadores de Caminito poner a prueba y desarrollar su iniciativa e incluso nuevas ideas.
Este premio se suma a los galardones regionales, organizados también por la ESA, Galileo y Copernicus Galicia 2021 que el equipo UVigo SpaceLab consiguió recientemente por sus proyectos Adagio y Caminito, respectivamente.
UVigo SpaceLab se centra desde hace algo más de un año en el desarrollo de BIXO, (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit), una misión biológica que busca analizar los efectos reales de la exposición prolongada de los microorganismos al medio espacial, pero el pasado verano comenzaron a trabajar en Caminito y Adagio.