Ángel Carracedo explicará las causas de la diversidad y su necesidad biológica, no solo física, sino también en el comportamiento y en las cualidades. En medicina estas diferencias explican, por ejemplo, la respuesta distinta a los medicamentos, de ahí que, actualmente, esté cobrando cada vez mayor importancia el concepto de medicina personalizada. Pero mientras la biología diferencia a los individuos, el sistema educativo insiste en homogeneizarlos, provocando con ello la pérdida de un enorme potencial.
Esto se ve agravado porque las cualidades con las que las personas son seleccionadas son básicamente la memoria y la concentración, apartando otras igual de importantes como la creatividad o la curiosidad.
De esta forma, Carracedo defiende que en un mundo necesitado de valores hacen falta otras cualidades y supone un grave error no aprovechar esta diversidad o no explotar el potencial de cada individuo.
Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago. Actualmente es director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII y jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (Ciberer) y del IDIS.
El grupo de Medicina Xenómica que creó y dirige consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas, y realiza unos 20.000 diagnósticos anuales. Además, está implicado en la educación de los más jóvenes mediante la plataforma Edumotiva, a través de la Xunta de Galicia, para motivarlos a desarrollar su potencial y encontrar sus vocaciones.
Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia, Premio Rey Jaime I de investigación, la Medalla Adelaide, la Medalla Galien, Premio Galicia de Investigación, la Medalla Castelao, Premio Nacional de Genética, la Medalla de Oro y brillantes del Colegio Médico, Premio Fernández Latorre, Premio Prismas de Divulgación, Premio Gallego del Mundo o la Medalla de Oro de la Universidad de Santiago, entre otros.