El confinamiento necesita de ideas y recursos para aprovechar el tiempo de un modo positivo. Existen numerosas posibilidades, pero hay una muy interesante llamada Merge Cube. Es una de las técnica de realidad aumentada con grandes aplicaciones tanto para la diversión como para la educación, o para hacer divertidos los temas educativos. En la siguiente web puede encontrarse una explicación más exhaustiva del sistema además de numerosos recursos.
Internet está llena de recursos para Merge Cube. Si desea una prueba rápida basta con descargar el archivo del siguiente enlace e imprimirlo preferentemente en cartulina, aunque también sirve un simple folio de papel. Luego debe recortase con cuidado por las lineas indicadas. Se deben doblan las solapas y se pegan con pegamento de barra, preferiblemente.
En definitiva, se trata de conseguir un cubo de papel con esas imágenes impresas en sus caras. Una vez esté preparado el cubo es preciso descargar una aplicación en el teléfono móvil. Existen varias, tanto para iPhone como para Android. Para probar en iPhone el cubo que se acaba de montar es válida la aplicación Merge Things. Es gratuita.
Una vez descargada se abre y se enfoca con el teléfono en horizontal a las caras del cubo, moviéndolo con lentitud. Se observará una imagen similar a la de la fotografía que acompaña este artículo. En el medio de la pantalla del teléfono aparecerá un punto blanco que hace las veces de cursor (en la foto aparece sobre la letra “m” de la palabra “Sumérgete”).
Se podrán elegir juegos, música, etc. Como decíamos, la aplicación Merge Cube sirve para divertirse, pero, sobre todo, para contenidos educativos de ciencias, de geografía, de arte… Un mundo nuevo que se puede descubrir gratis y estando en casa. Muy recomendable para todas las edades.