El sector comercial es uno de los más competitivos del mercado. Vender productos y servicios siempre ha sido una odisea para emprendedores y empresarios que buscan marcar una diferencia notable para que el público los prefiera antes que a cualquier otro.
Por supuesto, las estrategias de marketing saltan a la palestra como una de las opciones más efectivas para hacerse notar en ese gran océano lleno de alternativas para obtener lo que el usuario o consumidor quiere. Sin dejar de mencionar que este es cada vez más consciente de lo que desea, es más crítico y más exigente, en general.
Así que el panorama puede que no sea muy alentador, en especial para aquellos emprendimientos que recientemente emergen. Cuando una persona decide iniciar un negocio, probablemente lo ha pensado demasiado, ha ido para atrás y para adelante montones de veces antes de dar el paso definitivo.
Pero no venimos a hablar de eso, queremos enfocarnos en aquellos emprendedores que dejaron de pensarlo tanto y ya se lanzaron a nadar en el gran océano de las ventas y el mercado comercial. Así que una vez dentro, es necesario hacer uso de importantes estrategias para que ese recorrido los lleve a tierra segura. Es decir, que tengan un negocio estable y exitoso con niveles de ingresos aceptables y ¿por qué no? con visión clara de crecimiento y más desarrollo.
Es en este punto en que nuevamente las estrategias marketing vuelven a hacerse notar, muy especialmente cuando añadimos a la ecuación el factor digital. Ya todos hemos escuchado que quien no esté en Internet, simplemente no existe. Así que lamentamos insistir en que esta frase es totalmente cierta.
Por lo tanto, vamos a hablar de este amplio espectro en el que hacerse notar tiene un plus superior de dificultad. Pero no todo es tan sombrío. También somos conscientes de que si se aplican bien las estrategias y existe un plan bien concebido, las probabilidades de éxito y de conseguir prontos resultados, son mayores.
Cómo consigo más ventas con el email marketing
Entramos directamente al mundo del email marketing y por qué esta es una de las principales estrategias publicitarias más efectivas de todos los tiempos, una vez hizo su aparición Internet.
Resulta que todos tenemos correo electrónico. Lejos de ser una alternativa que una persona decide tener o no, se ha convertido en todo un elemento obligatorio de adquirir porque es exigido para llevar a cabo gestiones cotidianas. A no ser que la persona sea completamente antidigital y decida perder tiempo en ir al banco, por ejemplo, hacer gestiones presenciales en instituciones públicas, etc.
Lo cierto es que tener un correo electrónico es una gran necesidad hoy en día y quienes venden productos y servicios pueden sacar un gran provecho de eso. Es así como comenzamos a dar pistas de diferenciación para conseguir más ventas. Crear una buena campaña de email marketing es clave, no solo para conseguirlas, sino además, para establecer un buen margen de distinción ante tu público objetivo.
Podemos, a continuación, mencionar algunas de las mejores ventajas de esta estrategia publicitaria:
- Puedes llegar directamente a tu audiencia de una forma personalizada y más efectiva. Recibir un correo electrónico es un acto personal.
- Tienes la oportunidad de expresar abiertamente y de una forma original de qué va tu producto y, a través de la persuasión, conseguir enganchar a potenciales clientes.
- Es una manera de establecer una conexión más estrecha con tus clientes, conocerlos, saber lo que les gusta y lo que no y, en función de tal análisis, acertar en tus ofertas y promociones.
- Es posible hacer seguimiento a los resultados de la estrategia implementada, saber en dónde has fallado y qué ha sido positivo para tu marca o empresa.
Teniendo claro estos beneficios, queremos ir un poco más allá y profundizar en otras estrategias de venta que se pueden aplicar directamente en una campaña de email marketing o en un proceso de venta llevado a cabo por otras vías.
Ventaja competitiva
Es obvio que conocer bien tu producto es una clave para que este sea exitoso y puedas convencer a tu audiencia de que lo pruebe y lo adquiera. Esto conlleva a tener claro cuál es el aspecto o característica especial que tiene tu producto y no lo tiene otro.
Esta identificación es lo que permite crear contenidos y estrategias de promoción mucho más acertadas, diferenciadas y relevantes para tus potenciales clientes. Desarrollar este tipo de ventajas competitivas puede llevar algún tiempo. Se trata de un valor agregado que tiene tu producto o servicio que no se conseguirá en otro lugar u otro producto similar.
Se tú el creador del océano
Venimos mencionando el concepto del océano para hacer referencia a la amplitud que hay en el mercado en cuanto a alternativas de compra de productos que hay disponibles. Pero ¿podrías imaginar que seas tú el que cree ese gran océano?
Esto hace referencia a no tener competencia. Si no puedes ser el líder del mercado, pues crea otro mercado. Se trata de modelos de negocios completamente originales.
Categorías unidas
A diferencia del punto anterior, en ocasiones no hay necesidad de inventar algo nuevo, sino sencillamente tener la habilidad de unir conceptos y solucionar con un solo producto o servicio, varios problemas.
Hay muchos ejemplos de negocios exitosos que partieron de este criterio. De hecho, ese fue el elemento que se convirtió en esa ventaja competitiva que hablamos al principio de esta lista.
El trato al cliente y la empatía
No podemos dejar de mencionar la importancia de tener empatía y de ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Muchas veces la deficiencia de un producto es tapada con esta característica. Puede que tu producto no sea el mejor, pero estar pendiente de tus clientes, establecer un conexión directa y empática con ellos es lo que puede establecer ese punto de diferenciación y hacer que tus ventas se disparen como un cohete.
Parece sencillo y elemental, pero muchos empresarios caen en el error de dejar este aspecto en un segundo plano. Así que pueden tener el mejor producto del mercado, pero los clientes los rechazan por un mal trato o mala atención.