Aprender inglés. Esa eterna asignatura pendiente. Muchas personas se pasan la vida pensando que tienen que mejorar su inglés para poder prosperar en su trabajo, simplemente para poder entender esa música que suena tan bien o entender a sus actores favoritos en versión original. Una muy buena solución es estudiar inglés a distancia porque con el ritmo de vida actual acudir a unas clases presenciales muchas veces se hace complicado y se acaba abandonando.
En un mundo en el que cada vez pasamos más horas delante de pantallas, ya sea el teléfono móvil o el ordenador, cualquier persona puede aprovechar para estudiar inglés a distancia. Según el último informe de DataReportal, en el que se ofrece una visión general del consumo digital en el mundo, los usuarios dedicaron un promedio diario de algo más de seis horas y media a navegar por la red en el tercer trimestre de 2022. España aún se encuentra por debajo de esta media global, con algo menos de seis horas. Brasil, Argentina y Colombia encabezan este ranking, con más de nueve horas diarias navegando por la web, incluidas las redes sociales. Japón, por su parte, ocupa el último puesto, con algo menos de cuatro horas de conexión online cada día.
Hay muchos recursos en la red y academias especializadas que garantizan resultados, con tutores personales y grupos por niveles para mejorar la expresión oral. Además, te preparan para exámenes como TOEIC y TOEFL, las pruebas más utilizadas hoy en día para acreditar el nivel de inglés.
¿Por qué estudiar inglés a distancia?
La pandemia de 2020 nos enseñó que el teletrabajo es posible para buena parte de la población. Vista la experiencia, muchas empresas optaron por mantener esta forma de trabajar de forma permanente o esporádica para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas. Para los estudios de idiomas la teleformación está ya consolidada como una práctica exitosa que permite obtener grandes resultados sin tener que desplazarse a un lugar concreto.
En casa, en el metro, en el tren, en la playa… estudiar inglés a distancia multiplica las posibilidades de dedicarle tiempo al idioma, por lo que las probabilidades de aprendizaje se disparan también.
No sabemos qué nos deparará el futuro. Si finalmente tendremos que apostar por el chino como idioma universal o el español extenderá aún más sus redes, pero lo que está claro es que a día de hoy el idioma más universal es el inglés. Es la lengua de los negocios, de la cultura más internacional y saber inglés te permite comunicarte con unas 1.500 millones de personas en el mundo. Y de esa cifra tan astronómica, “sólo” 400 millones son hablantes nativos, porque proceden de países como el Reino Unido o Estados Unidos. El resto son personas que lo han aprendido porque en su país también se habla como segunda lengua, como es el caso de Suecia, Dinamarca, Holanda o Finlandia.
España no se encuentra entre los países con un mejor nivel del inglés, pero cada vez son más las personas que optar por estudiar inglés a distancia para mejorar su expresión oral y escrita y poder decir de una vez por todas que sí saben hablar inglés.