Para constatar los progresos que se están llevando a cabo, las instalaciones del Centro de Tecnología de la Automoción de Galicia acogieron un ‘Encuentro de Innovación’. En él, la directora de investigación y tecnología avanzada de PSA, Carla Gohin, informó de que la firma francesa se fija el año 2020 como fecha clave para que los coches empiecen a disponer de conexión en tiempo real con las carreteras y su señalización ayudándose de la tecnología 5G.
No obstante, los avances más importantes de cara a la autonomía total llegarán unos años más tarde. Todavía se está incidiendo en reducir la participación del ser humano en la circulación. De hecho, hay determinadas vías que, por su dificultad, aún se le atragantan al vehículo independiente. Pero, poco a poco, las investigaciones se están acercando a la autonomía total y los ingenieros tienen claro cuál es el camino que deben seguir para esta tecnología llegue a los usuarios más pronto que tarde.
Según el director general del CTAG, Luis Moreno, en 2025 ya habrá 80 millones de vehículos “conectados” en el mundo y en 2035 uno de cada cuatro coches serán autónomos de manera total o casi total.
Todos estos avances están provocando cambios en el mercado y en el enfoque que están dando las compañías a su estrategia empresarial, ya que el concepto de movilidad se verá sometido a fuertes cambios. Esto supone un “esfuerzo” a las firmas automovilísticas, que han pedido apoyos a las administraciones.