Todo parece indicar que 2023 será un buen año para el gas natural. Tras la fuerte caída sufrida en diciembre de 2022, parece que estamos ante una tendencia alcista. Y menos mal, porque hace falta.
A la hora de contemplar las distintas inversiones, invertir en gas es una de ellas. Por eso es importante seguir siempre de cerca la situación actual. ¿No sabes en qué situación se encuentra? Lo vemos a continuación.
La situación del gas natural en 2023
Las preocupaciones geopolíticas y el temor a una recesión pueden influir en el precio del gas. Si bien es cierto que se espera que la demanda de gas natural crezca en cuanto la situación económica de los países termine de normalizarse, pero todo puede pasar.
Recordemos que, China es uno de los mayores consumidores de petróleo y gas en todo el mundo. Es uno de los países que mejor ha sabido gestionar la crisis sanitaria y no bajan la guardia ni por asomo. Con lo cual, este retorno hacia la normalidad tal y como la conocíamos puede hacer que el gas natural experimente una tendencia alcista.
Aparte de la pandemia, las causas políticas y económicas desde que Rusia invadió Ucrania también han tenido un impacto claro sobre el gas natural. De hecho, la propia Rusia ha vendido gas y petróleo a algunos países asiáticos para desafiar las sanciones impuestas por los países occidentales. Una medida que puso en jaque a la economía rusa.
Estos movimientos podrían dar lugar a una escasez de suministro de gas natural durante el 2023, lo que podría provocar que los países occidentales tuvieran que mantener los altos precios del gas natural este año.
No obstante, todo se podría complicar si de repente países como Rusia y Estados Unidos deciden interrumpir el suministro regular de gas y petróleo a otros países este año. Por lo que, teniendo en cuenta la situación en la que estamos, puede ocurrir de todo. Aunque todo parece indicar que será un escenario positivo.
Datos actuales
Si echamos un vistazo a los números, estos confirman que las perspectivas a corto plazo son optimistas. Todo parece indicar que la escalada de precios del gas se moderará durante la primavera, aunque tendrá mucho que ver la situación del mercado y las tensiones geopolíticas del momento.
Puedes seguir el mercado y las gráficas desde este enlace, comparando con los meses o días anteriores para que también puedas extraer tus propias conclusiones.
Las negociaciones a lo largo de este 2023 será claves para el gas
Si los futuros de gas natural se empiezan a revertir en las sesiones de negociación de este año, sin duda será un claro indicador de una fuerte tendencia alcista en 2023 y que podría superar los máximos de 2022. Al menos, no se espera de otra manera.
No obstante, aunque los datos son alentadores, todavía queda esperar a ver qué ocurre. Por el momento, la corriente alcista sin duda tranquiliza a los inversores. Pero todo puede pasar.
¿Qué opinas sobre las predicciones del gas natural?