El centro tecnológico Gradiant lidera el ecosistema de innovación QUORUM, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), cuyo objetivo es crear un entorno colaborativo entre las diversas entidades participantes para fomentar la innovación en el campo cuántico, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas que puedan aplicarse de manera práctica en diferentes sectores. Este proyecto busca generar conocimiento, transferir tecnología, desarrollar talento, crear empresas innovadoras e identificar casos de uso en el ámbito de la computación cuántica.
El consorcio de QUORUM está compuesto por entidades clave en el ámbito de la tecnología, la investigación y la innovación, con el fin de crear un entorno colaborativo y multidisciplinar que favorezca el desarrollo de la computación cuántica en España. Entre los socios en Galicia se encuentran CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP a través de la Agencia Gallega de Innovación y el International Quantum Center de Fujitsu (multinacional japonesa líder en tecnología). Además, este proyecto contribuirá a la consolidación del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, la iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia para posicionar a nuestra Comunidad como un referente internacional en estas tecnologías en el horizonte del 2030.
Entre las principales líneas de trabajo de Gradiant en el marco de QUORUM destacan la investigación y el desarrollo de aplicaciones cuánticas, así como la creación de contenido formativo accesible para diversos sectores industriales. El centro tecnológico gallego también desempeñará un rol fundamental en la implementación de una estrategia de comunicación que promueva los avances y resultados del proyecto a nivel nacional e internacional.
El proyecto QUORUM se enmarca en la Convocatoria Ecosistemas Innovación del CDTI y cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sobre Gradiant
Gradiant es un centro privado de tecnología TIC orientado a las necesidades de la industria y especializado en las siguientes tecnologías: ciberseguridad, inteligencia artificial, comunicaciones avanzadas (5G-6G), tecnologías cuánticas, drones e industria inteligente. Un proveedor de innovación, con más de quince años de experiencia en incubación de tecnología, más de 230 profesionales en su equipo y con presencia en 30 países y más de 400 clientes.
En los últimos años, Gradiant ha quintuplicado los acuerdos de licencia de sus proyectos de innovación, que ya alcanzan las 150 licencias en 18 países. Algunas de las referencias públicas internacionales más recientes son Telefónica, Vodafone, Samsung, Stellantis, OTAN, Indra, NTT Data, Avincis y Boeing.