La directora en Galicia y Asturias de Telefónica, Paula Beirán; el director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo, José Cidrás, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, han asistido este viernes a la apertura de una nueva edición de ‘Hack for Good’, en el Teatro Cidade Universitaria de la Universidade de Vigo.
Esta octava edición del ‘hackathon’, organizado por la Red de Cátedras Telefónica, reúne durante dos días a más de 1.000 jóvenes de varias universidades de España para enfrentarse a un centenar de retos tecnológicos con fines sociales. Entre otros, los proyectos que abordarán los participantes de esta edición están relacionados con el cuidado de las personas mayores, con la gestión de las sobras alimenticias en restaurantes, cómo aplicar las redes sociales a la educación o la administración de historiales clínicos.
Esta iniciativa, enmarcada en el Año Europeo de la Juventud, pretende contribuir a poner el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor, más verde, más inclusivo y digital, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Para participar en el ‘hackathon’, que este año recupera su presencialidad, es necesario ser mayor de edad y pertenecer a alguna de las universidades participantes o bien ser estudiante de Campus 42.
Se puede participar de tres formas diferentes. Como hacker, programador en un grupo de 2 a 6 personas; como retador, enviando un reto o planteando un problema social; como divulgador, dando a conocer ‘HackForGood’.
El jurado valorará la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todo tipo de perfiles: diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc., al igual que la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el ‘hackathon’ y su impacto social.
La dotación de los premios asciende a 50.000 euros, entre premios locales, para los ganadores de cada sede, y los tres nacionales. En la Universidad de Vigo se convocan tres premios ‘Hack for Good’ locales y cuatro premios temáticos que en conjunto suman 4.000 euros y que reconocerán las mejores iniciativas en Innovación Energética y Sostenibilidad, Innovación Social y su adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Además, la iniciativa cuenta, como en años anteriores, con la posibilidad de participar en los premios Hack4Good Big Day, que se celebrarán el próximo año en la sede de Telefónica.