El concepto cártel de coche hace referencia a un acuerdo formal entre varias empresas de vehículos cuyo objetivo es reducir la competencia y aumentar sus beneficios. Generalmente suelen trabajar de manera conjunta teniendo el control del mercado a través del pacto de precios y aumentos generalizados de los mismos.
La figura puede terminar provocando un monopolio donde resulta principalmente afectado el consumidor.
Existen diferentes marcas involucradas en el cártel de coches. Y las autoridades han tomado cartas en el asunto debido a la gravedad de las acciones en las que han incurrido estas compañías relacionadas.
Historia del cártel de coches
El cártel de coches resultó de acuerdo que realizó la mayor parte de las marcas fabricantes de vehículos con el objetivo de intercambiar información a partir del año 2004 y hasta julio de 2013. Entre las compañías involucradas o marcas del cartel de coches están: Chevrolet, Fiat, Ford, Citroen, General Motors, Toyota, Seat, Kia, Mazda, Peugeot, Renault, Honda, Skoda, Audi y Hyundai,
Las empresas automovilísticas intercambiaron información a través de reuniones semestrales que llamaron “Foros”. La Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió una Resolución en la que declaró que las marcas involucradas habían actuado en contra de la libre competencia porque compartían información confidencial que afectaba directamente al libre mercado de los automóviles.
La acción también hacía que obtuvieron el control absoluto y daban poca opción de venta a los fabricantes que no formaban parte del “club”.
Reclamación del cártel coches
Si tu vehículo es uno de los afectados puedes hacer una reclamación del cártel de coches el cual operó desde 2006 a 2013. Para saber si tu coche fue afectado solo tienes que buscar la página oficial de Afectados por el Cártel.
La ayuda judicial es fundamental para reclamar al cártel de coches y recuperar el dinero invertido. El alcance de este problema fue tal que se creó la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, que ayuda a quienes quieran solicitar la indemnización.
¿Cómo puedo reclamar si fue víctima del Cártel de coche? Durante los siete años que, funcionado el cártel de coche, los principales fabricantes automovilísticos intercambiaban información sobre el nivel estratégico como el comercial con la finalidad de tener control sobre el mercado automovilístico.
Esta situación es la que ha hecho que los afectados, es decir, quienes compraron vehículos en esa época tengan la posibilidad de reclamar una indemnización de un porcentaje de lo que gastaron en la compra del automóvil.
Luego de las sentencias del Tribunal Supremo que ratificó las multas que les impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las compañías automovilísticas involucradas en 2015, los clientes perjudicados tienen el derecho exigir una compensación a los fabricantes que rondará el 10% del valor pagado por el vehículo que se conoce como reclamación del cártel de coches.
Los expertos recomiendan para reclamar al cártel de coches efectuar primero una reclamación previa mediante la vía extrajudicial de manera que se pueda llegar a un acuerdo amistoso.
Si lo anterior no es posible, el perjudicado debe presentar una demanda judicial con toda la documentación necesaria con el objetivo de exigir el sobrecoste en la adquisición del vehículo mediante el pacto anti competencia.
En cualquiera de los dos casos se hace necesario que la persona cuente con asesoría judicial por lo que se recomienda contratar a un abogado que lo acompañe durante todo el proceso de sentencias judiciales del cártel de coches.
¿Cuál es la documentación que se debe consignar para realizar el reclamo?
Para la documentación para reclamar al cártel de coches en primer lugar, debe contarse con la ficha técnica del vehículo, así como la factura de la empresa que certifique su adquisición.
También es imprescindible presentar el permiso de circulación del coche y es importante resaltar que para la reclamación es necesario que los perjudicados lo hagan antes de un año a contar desde que el Tribunal Supremo realizará la sentencia.
La demanda en cuestión debe efectuarse en el Juzgado de lo Mercantil y la cantidad de la indemnización dependerá, entre otros factores, del modelo y la marca del vehículo.
Esta indemnización consiste en el sobrecoste que ha sufrido el dueño del vehículo en su caso particular- Como se dijo, las autoridades calculan que el precio oscila entre un 10% y 15% del precio pagado por el vehículo.
Los afectados deberán investigar cuál es la fecha en que fue dictada la sentencia de la compañía con la que tiene el problema y proceder a actuar antes de cumplido el año. No obstante, la complejidad del caso ha hecho pensar a los especialistas que se realice una prórroga para que se haga justicia en este caso y se puedan reunir todos los documentos referentes a él.
El cártel de coche siembra un precedente de lo que no se debe hacer en el mercado automovilístico. Se intentó crear un monopolio en el que los principales afectados fueron precisamente sus clientes, lo cual ha dejado a todas las marcas involucradas en muy baja estima.