De acuerdo, a un informe de investigación del mercado de robots del 2017 al 2022, destacó que solo en el año 2016 se comercializaron alrededor de 6.5 millones de unidades en todo el mundo para aplicaciones y labores tan variadas como productivas, como la fabricación industrial, y el sector doméstico.
Por otro lado, conforme a un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Robótica – FIR – en el año 2015, el sur coreano era la nación que presentaba la mayor cantidad de unidades robóticas en relación a personal humano, con un de total de 531 por cada 10.000 operarios, seguido de Singapur con 368 unidades, Japón con 305 y Alemania con 301. En tanto que, en otras regiones como en EE.UU, el número apenas llegaba a 176, en España 150, 127 en Francia y 71 en el Reino Unido.
Otros números e investigaciones más recientes nos hacen centrar en Asia, en donde China sería la región que se encuentra experimentando un mayor crecimiento en este sector, con la formación de más de 800 compañías dedicadas a la producción y fabricación de robots para sectores como el automotriz, la aviación y electrónica.
Mientras que Japón, China y los Estados Unidos, son quienes actualmente se encuentran liderando la categoría global en números de Robótica Industrial empleada. En este momento se estipula que se encuentran funcionando alrededor de 2.5 millones de unidades en las empresas e industrias en todo el mundo, la cual se prevé que supere los 4 millones en los próximos 3 años.
Adicionalmente, el apogeo de la robótica es uno de los condicionamientos que originó mayor debate en el interior del concepto de la industria 4.0, puesto que la intimidación progresiva de que la automatización en los procedimientos de producción pueda llegar a conllevar al cese de personal humano se encuentra naturalmente sobre la mesa.
A decir verdad, la aplicación de la robótica industrial fue un factor decisivo en la industria, dado que ha modificado ampliamente varios de los procedimientos de fabricación más empleados, como la soldadura, la paletización y el empaquetado, entre otros.
Por otro lado, si bien la robótica posee una trayectoria bastante extensa en la industria 4.0, es importante mencionar que la robótica cooperativa o Cobot’s, cuentan con una gran capacidad sensorial, lo que posibilita que las automatizaciones sean más flexibles y se adapten a las necesidades más productivas del momento.
Dichos sensores permiten que estas herramientas sean más inteligentes y puedan tomar decisiones de forma autónoma, además de posibilitar que los operarios y máquinas puedan cooperar y operar en conjunto para llevar a cabo diversas tareas, sin poner en riesgo la integridad física del mismo. Dado que estos fueron diseñados para cooperar junto el operador y no reemplazarlo.
Es por ello que el futuro de estos, se encuentra transitando diversos caminos conforme la región en la que se emplee. En Japón por ejemplo; se centra en el desarrollo de robótica aplicada en el mercado de la salud. De acuerdo, a una investigación reciente los cobots podrían llegar a cuidar al 80% de las personas de la tercera edad en los siguientes años.
Mientras que en Europa, se invierte en el sector más cognoscitivo de la robótica, con dispositivos más inteligentes que logren identificar un objeto y posicionarlo en otro sitio en función de sus particularidades. De modo que, como mencionamos el futuro de la robótica asociada a la industria 4.0 pasa por introducir innovadoras tecnológicas, como la IA o visión artificial, haciéndolos capaces de realizar series cada vez más cortas con mayor calidad, eficacia y una óptima personalización.
Siendo capaces de comprender cómo se desarrolla la producción en tiempo real y alterarla en pocos segundos. Adicionalmente, hasta hace no mucho, los robots solo eran brazos mecánicos y manos, en este momento son brazos, manos y ojos, dado que la visión artificial logró evolucionar a pasos agigantados, posibilitando que los mismos sean cada vez más autosuficientes.