No exageraremos al afirmar que todos los días podemos leer distintas noticias con medidas que apuntan a reactivar a la economía. Los efectos de la última pandemia de Coronavirus, así como la inestabilidad causada por la guerra en Ucrania, han despertado las alarmas de los pequeños y medianos ahorristas que buscan dejar atrás factores como la devaluación o la inflación. En ese sentido, las nuevas tecnologías han dicho presente.
Sin dudas uno de los sectores que más impulso ha tenido en España en estos últimos años es el del rubro Fintech. Las empresas que conforman esta área se encargan, básicamente, de combinar lo último en nuevas tecnologías con las necesidades financieras y económicas de los usuarios en el siglo XXI.
Fruto de este contexto, podemos hablar de mercados que han registrado una gran cantidad de usuarios nuevos en el último tiempo. La compra y venta de acciones, sin ir más lejos, es un ejemplo concreto de ello. Más puntualmente, podemos detenernos en el índice sp500, el cual se ha posicionado como una buena alternativa de inversión en 2023.
¿Qué es el índice sp500?
Para comenzar, el índice sp500 es considerado uno de los índices bursátiles con más popularidad del mundo. La causa de ello es que agrupa a las 500 empresas más importantes de la principal economía mundial: Estados Unidos. En ese sentido, es utilizado por muchos analistas como un termómetro e indicador de lo que sucede en términos de rendimiento en dichos países.
Una de las ventajas del sp500 es que las firmas que lo integran pertenecen a distintos sectores productivos y de servicios, entre los que podemos encontrar tecnología, energía, finanzas, materias primas y mucho más. De esta manera, al ser un índice diversificado en sí mismo, termina resultando una excelente alternativa.
¿Por qué es una buena elección?
Una vez que hemos conocido mejor de qué se trata el índice sp500, podemos detenernos en el porqué de su popularidad y creciente elección entre los españoles y españolas. En primer lugar, es un instrumento que ha demostrado un rendimiento histórico sólido y confiable. De acuerdo a distintos cálculos, podemos hablar de ganancias anuales que giran alrededor del 10%. Por supuesto, el pasado no garantiza al futuro, pero otorga confianza.
Por otro lado, profundizado lo dicho anteriormente, es una gran manera de invertir de manera diversificada en el mercado de Estados Unidos gracias a la naturaleza de empresas que lo integran. Así entonces, los malos resultados en energía pueden ser compensados por el sector tecnológico, entre muchas otras combinaciones. Esto convierte al índice sp500 en un instrumento de riesgo moderado o leve.
Por último, los españoles y españoles consideran especialmente al índice sp500 por ser una manera práctica y ágil de invertir en el mercado estadounidense. En vez de operar con acciones individuales, lo cual puede llevar más tiempo y atención, el índice sp500 ya hizo ese trabajo duro por nosotros.
Conclusión
Así entonces, el índice sp500 puede ser una excelente forma de invertir en este 2023. Sin embargo, antes de empezar, siempre debes considerar el riesgo inherente de todo instrumento financiero, así como los costos asociados que puede llegar a tener.