El sumergible del proyecto Deepsea Challenge, liderado por el director y productor de cine James Cameron, es una obra de ingeniería de alto nivel. El 95 % de la estructura del «Torpedo Vertical» está construido en epoxi. Habitualmente los batiscafos son construidos en metal por las grandes presiones que deben de aguantar a miles de metros bajo el mar.
La construcción del sumergible fue realizada por el astillero australiano McConaghy, muy conocido en los circuitos de vela de alta competición: MedCup, TP52, Maxis, etc.; con un centro de producción en Mona Vale, al norte de Sydney, y un segundo la ciudad china de Zhuhai.
Once kilómetros hacia el fondo marino, es la distancia que recorrió James Cameron a bordo del Torpedo Vertical, aguantando presiones de 114MPa (114 Mega Pascales) gracias a una estructura de 5,8 m de eslora reforzada con el material ISOFLAT.
Deepsea Challenge es un proyecto liderado por James Cameron, junto la Fundación Avatar Alliance, National Geographic y Rolex, entre otros; además de la larga lista de ingenieros y técnicos. No solo se ha tratado de un record de inmersión, los objetivos científicos son múltiples además de los educativos. Tras esta larga inmersión de James Cameron, han estado analizando imágenes y muestras recogidas en el fondo abisal, que poco a poco iremos conociendo.
El pasado mes de enero fue presentada en Washintong DC la película “James Cameron Deepsea Challenge en 3D”. Una nueva experiencia 3D de 40 minutos en pantalla gigante, que IMAX proyectará en cines digitales y centros científicos de todo el mundo. Una película que habla sobre la determinación, el peligro y un viaje a las grandes profundidades del océano vivido por el cineasta James Cameron.