Desarrollado en el MIT. Todo empezó con una de sus fundadores Ben Harvatine, estudiante en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), sufrió una conmoción cerebral severa practicando deporte. Pues de un accidente se puso en marcha lo que ahora se conoce como «Jolt Sensor», un pequeño sensor que envía un mensaje al entrenador, a los padres o amigo que la persona ha recibido un fuerte golpe en la cabeza.
A primera vista se podría pensar que está orientado a deportes de contacto como el rugby, futbol americano, hockey, etc. donde suele haber fuertes lesiones en la cabeza; pero es que hay otros deportes como la escalada, el ciclismo o la vela ligera donde también se producen estos golpes.
Lo peor que le puede pasar a uno a bordo de un velero es que la botavara le golpee en la cabeza, a uno le queda la cabeza resonando como una campana. Y muchas veces el tripulante puede acabar en el hospital para que le suturen el cuero cabelludo, o le realicen una resonancia para saber si su cerebro sigue en su sitio.
Pues si el golpe ha sido más fuerte de lo esperado, Jolt Sensor analiza el tipo de golpe por las vibraciones que se producen en el cráneo del deportista. Envía un mensaje a la aplicación del teléfono móvil, y si este golpe tiene un valor más significativo también el propio sensor vibra sobre la cabeza del afectado para avisarle que el golpe recibido le puede afectar inmediatamente, y a su vez trasmite esta información a la aplicación informática de seguimiento.
Toda la información generada por Jolt Sensor se almacena directamente en «la nube», a la que se puede acceder para conocer los impactos que ha recibido el deportista.
No es que uno acabe hiperconectado como un cyborg, pero muchas veces se producen lesiones a las que no se les da importancia alguna y con el paso del tiempo son la respuesta a una lesión posterior. Dicen que prevenir es mejor que curar.
Para los que estén interesados en cuidarse el cráneo, Jolt Sensor tiene un precio de salida de 99 dólares. Pesa tan solo 7 gramos, y de pequeño tamaño (10x36x18 mm.).