Renovarse o morir, especialmente en tiempos de crisis como los actuales, pero sobre todo cuando se trata de evolución tecnológica. En un mundo cada vez más internacionalizado, la automatización industrial puede convertir un obstáculo en una gran ocasión para adaptarse al entorno. Estar a la vanguardia supone un esfuerzo sin límite y sin descanso.
La utilización de protocolos, las ventajas de la medición de los procesos industriales, la eficiencia o la sostenibilidad son conceptos imprescindibles a día de hoy para el éxito empresarial. El uso de la tecnología ha posibilitado a la compañías más punteras, como Endress & Hauser, dar soluciones a los problemas de espacio y tiempo para lograr un rendimiento milimetrado de su producción.
Las automatizaciones permitirán siempre una reducción de los esfuerzos, un ajuste de los tiempos de producción, una rebaja de los gastos, reparar piezas, análisis de líquidos en caso necesario… todo con el único objetivo de alcanzar el máximo nivel de optimización industrial.
La importancia de estos conceptos se ha venido estudiando en las nueve ediciones ya de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. En este 2020 se toparon con un escollo que parecía insalvable. El Covid-19 amenazó durante meses la celebración de las jornadas y de nuevo se temió por su celebración, como ya había ocurrido en ocasiones anteriores.
La crisis económica de la primera década del siglo XXI obligó a suspender la cita del año 2009. Además, entre 2014 y 2018 también fue necesario realizar un parón, que sirvió para relanzarse y celebrar en ese último año la edición de mayor alcance y relevancia, suponiendo un antes y un después.
En este 2020, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial, logró de nuevo convertir las dificultades en una ocasión única. Así, nacieron las primeras Jornadas Digitales sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial. Con el respaldo de 30 partners y más de 75 ponentes dentro del programa de conferencias plenarias, se celebraron mesas redondas que pudieron seguirse telemáticamente de forma gratuita.
En los temas tratados se encontraba la conferencia sobre Automatización y robótica en la industria 4.0, en la que participaron directivos de Onrobot, Yaskawa, Pilz y Kuka; la Digitalización en el sector de la alimentación, con directivos de Danone, Kellogg, Azucarera y Tetrapack; la Ciberseguridad industrial, con directivos de Adif (Renfe), Iberdrola, Accenture, Tecdesoft y ESET, y la Conciliación personal y laboral en tiempos de teletrabajo, organizada por la asociación de estudiantes de la Universidad de Vigo.
Nacho Armesto, organizador de las jornadas, puso de relevancia la labor de la Universidad de Vigo como lugar de transferencia de conocimientos y búsqueda de soluciones a medida con parámetros de la Industria 4.0 que se han tratado estos días de jornadas, tales como Automatización, Ciberseguridad, Robótica y Digitalización.
A lo largo de las jornadas también se presentaron avances tecnológicos como el robot “Spot”, el cuadrúpedo más avanzado del mundo y utilizado ya para patrullas por las calles de Singapur durante la pandemia. Bajar y subir escaleras, avanzar en terrenos accidentados, abrir puertas o remolcar vehículos son algunas de las funcionalidades de este robo que acaparó cientos de miradas, gran parte de ellas a través de la retransmisiones de unas Jornadas de Automatización Digital que volvieron a colocar a Vigo a la vanguardia tecnológica en el mundo.