Un estudio de la Universidade de Vigo (UVigo) revela que la extensión media de las olas de calor en la Península Ibérica y las Islas Baleares ha aumentado un 4% por década desde 1950.
Según ha informado este martes el Diario Oficial de la UVigo (DUVI), se trata de un trabajo elaborado por la investigadora del Grupo Environmental Physics Laboratory (Ephyslab) del Centro de Investigación Mariña de la UVigo, Nieves Lorenzo, junto a los investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alejandro Díaz-Poso y Dominic Royé.
El estudio señala que las olas de calor en la península ibérica y en las Islas Baleares son “cada vez más intensas” y los eventos extremos “aumentan en magnitud”.
Además, la investigación revela que las mayores intensidades se observan en el oeste peninsular y zonas montañosas, mientras que las menores se encuentran en el litoral mediterráneo.
Asimismo, los aumentos de la duración de los periodos de las olas de calor son “más pronunciados” en el este y el sudeste de la Península Ibérica, zonas en las que el aumento de la intensidad también es mayor.
El trabajo de los investigadores, que acaba de ser publicado en la revista ‘Environmental Research’, pone de manifiesto que la extensión media de las olas de calor para el período 1950-2020 ha aumentado en un 4% por década, mientras que el aumento en la extensión máxima es todavía mayor, con un 4,1% por década.
“Esto sugiere una mayor exposición humana, un aumento de la demanda de energía e implicaciones para el riesgo de incendios”, han explicado los investigadores.