Actualmente, alrededor de 105.000 viviendas de Vigo disfrutan ya de los servicios que ofrece la FTTH: velocidades de 300 megas, contenidos audiovisuales en alta definición, videojuegos de última generación o capacidad para conectar varios dispositivos a la vez con las mejores condiciones de velocidad y calidad.
Según Telefónica, el despliegue de FTTH en Vigo ha supuesto la contratación de más de centenar de personas y forma parte del importante esfuerzo inversor que la Compañía está llevando a cabo en Galicia en redes de nueva generación.
Hasta el momento, Telefónica dispone de cobertura FTTH (fibra óptica hasta el hogar) en más de 400.000 viviendas y zonas industriales de las principales ciudades de Galicia y prevé superar, antes de 2016, las 520.000 unidades inmobiliarias conectadas a esta nueva red. Así, el 85% de la población de estas urbes – aproximadamente 1 millón de gallegos- se podrá beneficiar de las ventajas de la fibra óptica, que destaca por su alta capacidad y calidad de transmisión -la señal es inmune a las interferencias externas y a las inclemencias meteorológicas-, además de por ofrecer mayor seguridad.
En los trabajos de instalación de la nueva red en Galicia, que han generado un empleo estimado en 1.000 personas, Telefónica ha dado prioridad al despliegue a través de las conducciones ya existentes, con el objetivo de reducir al máximo las obras a pie de calle y las molestias a los ciudadanos.
4G en todas las calles y barrios de la ciudad
Telefónica ha dotado también en los últimos meses a todas las calles y barrios de Vigo con tecnología 4G, lo que ha hecho posible que el 100% de su población pueda disfrutar de contenidos en alta definición, de videojuegos online o descargar y compartir música de forma instantánea con velocidades de navegación en Internet de hasta 100 megas. Para ello, ha sido necesaria la implantación de esta tecnología de banda ancha ultrarrápida móvil en 42 de las estaciones base urbanas existentes en la ciudad, y que hasta el momento trabajaban con redes 2G y 3G.
Alonso ha explicado a Abel Caballero que la Compañía ha conectado además estas estaciones a su red de fibra óptica, mejorando, debido a su mayor escalabilidad, el servicio de transmisión de datos ofrecido -permite ampliar la capacidad o tráfico de datos cursado en situaciones de alta demanda-. Este hecho supone asimismo un aumento de la cobertura en interiores y una mayor capacidad de la red, adelantándose así al previsible incremento en los próximos años del uso de terminales 4G y de la demanda de datos.
La finalización del despliegue de 4G en Vigo supone también un nuevo avance en los planes de la compañía para implantar tecnologías ultrarrápidas en Galicia, y que en los últimos años la ha llevado a realizar un importante esfuerzo inversor en comunicaciones móviles. Este año invertirá más de 16 millones de euros para llevar 4G al 87% de los gallegos, teniendo ya operativas en las grandes ciudades de Galicia más de 150 estaciones base con banda ancha móvil ultrarrápida.