Hasta el momento, estas labores las tenía asignadas el laboratorio europeo de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos, ubicado en el Reino Unido, que ha desaparecido por motivo del Brexit. Las funciones de este laboratorio han sido distribuidas entre varios laboratorios de referencia de la UE.
El centro de Vigo es, desde el 1 de enero, responsable de elaborar las guías para armonizar métodos de clasificación de zonas de producción.
La Ministra María Luisa Carcedo ha destacado la importancia de estas nuevas competencias, “viene a reforzar la dimensión de centro y la investigación, que se realiza conjuntamente con la Universidad de Vigo”.
Además de su función como laboratorio de referencia de la UE, el centro tiene encomendada la función de laboratorio nacional de referencia de análisis de biotoxinas marinas, ejerciendo una labor de coordinación de las actividades de los laboratorios oficiales de control oficial designados en España, a fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio y su utilización y del resto de funciones que deben cumplir los laboratorios nacionales de referencia.
Los laboratorios nacionales de referencia coordinan las actividades de los laboratorios de control oficial de las comunidades autónomas a fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio y su utilización.
Junto a la Ministra, han asistido al centro el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, la directora de la AESAN, Marta García; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu.
El centro está situado en las instalaciones de la Universidad de Vigo y cuenta con su asesoramiento científico técnico.
Para finalizar, y raíz de la criticas por parte de la Xunta de Galicia por no ser invitada “oficialmente” a este acto, ha asegurado que la colaboración con la Xunta es buena y lo achaca a problema de “descoordinación”.
Manifestaciones sanidad Vigo
Por otro lado, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también ha asegurado que entendía el malestar de los profesionales del área sanitaria de Vigo y que la sobrecarga que están padeciendo se debe a los “severos recortes” desde 2012 y a las consecuencias de medidas como la tasa de reposición.
Ha reconocido que estos recortes se han traducido en “sobrecarga y malestar” por parte de los profesionales de la sanidad.
“Hay que reconocer el esfuerzo y la profesionalidad” de todos ellos y ha recordado que ya se sabía desde hace años que había que tomar medidas.