La implantación tecnológica en todos los ámbitos de nuestra vida ha revolucionado la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Este cambio tan impresionante también ha llegado al ámbito de las clínicas médicas, y muy especialmente al de las clínicas dentales.
La próxima llegada del 5G tanto a España como a los países de nuestro entorno supone, ni más ni menos, que la irrupción de la inteligencia artificial. Son muchos los aspectos que se van a ver afectados, ya sea en nuestro día a día o en el ámbito profesional. Otros elementos importantes como la privacidad se pueden ver afectados, pero sin duda, Internet ha abierto una ventana de oportunidades que también ha tocado de lleno a las clínicas médicas, lo cual ha supuesto una mayor coordinación, un mayor acceso a la información; y todo ello, redunda en última instancia en un mejor servicio al cliente. Este escenario, al menos, es el que parecen plantear los nuevos software de gestión de clínicas.
¿En qué consisten estos programas?
Su aplicación es muy común en otros sistemas de trabajo e incluso en la vida cotidiana, sin embargo, su aplicación en el ámbito clínico está implicando toda un revulsivo. Un software de gestión de clinicas es un programa destinado tanto a grandes centros o clínicas como a otros de tamaño más reducido, que basa su funcionamiento en el almacenamiento de datos en la nube. Los datos que pueden ser almacenados son muy diversos; entre ellos y quizás los más importantes, los datos personales de los pacientes, pero también otros relativos al centro o clínica y que pueden estar directamente vinculados con sus estrategias empresariales.
Estos software son herramientas de trabajo adaptados a los nuevos tiempos, ya que siempre que la persona sea autorizada, podrá acceder en tiempo real desde cualquier dispositivo a los datos almacenados en la nube, y la principal ventaja que ofrecen los software de gestión radica en la protección de los datos, un importante elemento a tener en cuenta dada la gran protección que exigen las leyes de protección de datos, y también últimamente el reglamento europeo de protección de datos hacia la información personal; en este caso, especialmente la de los pacientes.
Una de las principales ventajas de estos software es su sencilla puesta en marcha pues no requiere instalación, gracias a que es una tecnología en la nube. Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, permiten una solución rápida a la hora de acceder al expediente de los pacientes en tiempo real, por tanto, ya estemos en una clínica de Barcelona o de Vigo, gracias a esta tecnología, podemos tener acceso a los datos desde cualquier lugar del planeta. Otro punto a su favor es que, de cara a las estrategia empresarial, ofrecen una gran capacidad de personalización de la interfaz de la empresa, lo cual le permitirá distanciarse de sus competidores.
Un referente en el ámbito de las clínicas dentales
Uno de los ámbitos clínicos en los que está teniendo una mayor expansión este tipo de programas es en el de software de gestión de clinicas dentales, ya que gracias a éstos se pone a disposición de los profesionales todos los instrumentos para garantizar una buena organización de la clínica, así como una correcta gestión de los expedientes de los pacientes. Por otro lado, permite un manejo fácil y asequible de las citas de los pacientes y también de todo el papeleo y administración de la clínica dental, lo cual es muy beneficioso y permite ahorrar en costes y personal.
Al igual que ocurre en los sistemas generales de gestión de clínicas, los software de gestión de clínicas dentales usan el almacenamiento en la nube y permiten la conexión en tiempo real. Además, incluyen un importante catálogo de servicios, como por ejemplo el servicio de tablón de anuncios, o el servicio de agenda, que permite que todos los empleados y personal de la empresa accedan a las citas, expedientes o historiales de pagos. Además, facilitan la evaluación periódica de la empresa, así como la implantación de estrategias de marketing, entre otros servicios.