Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del lunes, cuando la Comisaría de Vigo recibió una llamada de un distribuidor de Apple en la que comunicaban que un cliente acabada de ser víctima de la sustracción de un iPhone 6, y que tenían localizado dicha terminal entre la calle Brasil y Urzáiz a través de la aplicación «Buscar mi iPhone».
Inmediatamente una patrulla se dirigió a la zona señalada y otra acudió al establecimiento, comprobando que dicho terminal había dejado de moverse y se encontraba en un local de compra-venta de artículos de segunda mano de Urzaiz, por lo que los agentes accedieron al interior del local y solicitaron al distribuidor de iPhone que activase la alarma del teléfono.
Al ver que no se escuchaba sonar la alarma preguntaron al responsable de compras si alguna persona les había ofrecido un teléfono móvil Apple, pero nadie había entrado durante la tarde para ofrecer ningún teléfono de ese tipo. En ese momento se recibió una comunicación que decía que la señal del móvil se había desplazado hacia la parte trasera del edificio y que comenzaba a moverse por Urzáiz en dirección hacia la calle Gran Vía.
Los agentes salieron hacia el lugar y observaron a un varón que caminaba por la acera con un teléfono móvil en la mano, el cual al percatarse de la presencia de los agentes aceleró el paso y se metió hacia Gran Vía en sentido ascendente, momento en que los agentes lo interceptaron para evitar su huida y lo identificaron.
Uno de los policías comprobó que el teléfono emitía el sonido de alarma, tratándose del mismo modelo que buscaban, por lo que procedieron a intervenírselo, así como a la detención y posterior traslado a dependencias policiales.
Una vez en Comisaría se realizó una consulta de las bases de datos en la que se comprobó que dicho varón carecía de antecedentes policiales anteriores. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo en funciones de guardia.