Estar al frente de la producción de alimentos y demás materia prima que se obtiene a través de los cultivos, es una responsabilidad de gran nivel que requiere conocimiento, paciencia, habilidades y aliarse con otros profesionales que permitan optimizar el proceso para obtener las mejores cosechas.
En plena era de la tecnología resulta ilógico que esta no penetrara en el mundo de la agricultura, por lo que procesos que antes se llevaban a cabo de forma manual, hoy en día es posible programarlos. De esta manera, no solo se facilitan las jornadas de supervisión, mantenimiento y seguimiento de los cultivos, sino que también se logra ahorrar energía y recursos.
Riegopro ® tienda de riego profesional tiene todo lo que el agricultor de pequeña o gran escala necesita para optimizar sus cultivos, gracias a sus innovadores sistemas. Como bien saben los expertos en el área, una de las tareas que garantiza que la producción sea exitosa es el riego. Hacerlo de forma sistemática permite obtener los números previstos, sin embargo, esto requiere una dedicación exclusiva que no permite desprenderse en ningún momento de la tarea.
Vacaciones, navidades u otras fechas especiales del año, no pueden ser tomadas en cuenta como un descanso si se debe regar un cultivo, así que los sistemas avanzados de riego han llegado para facilitar las cosas.
Qué es un programador de riego
Lo primero que hay que decir es que el programador de riego llegó para ofrecer una solución completamente efectiva a este problema. Se trata de una herramienta que se conecta a la salida del agua, y permite programar, tanto la hora como la duración del riego.
Este proceso se puede realizar todos los días que sean necesarios y es una solución ideal cuando los responsables del terreno no pueden encargarse directamente por situación de un viaje o cualquier otra circunstancia.
Cuáles son sus ventajas
Hemos mencionado la principal, que es poder cuidar el cultivo sin tener que estar presente en el lugar, pero además se pueden dar algunas otras más:
- Estos sistemas se adaptan a diversos tipos de sistemas de riego.
- Se pueden hallar en el mercado en distintos modelos, completamente adaptables a cada necesidad.
- Lo mejor es que es un gran ahorrador de agua. Se puede consumir un 25% menos de este recurso.
- También es justo mencionar que se ahorra espacio, porque son sistemas bastante compactos, sin dejar de lado que la calidad del riego es superior, porque este se lleva a cabo de manera uniforme.
- Dependiendo del modelo, se permite el suministro de algún tipo de fertilizante líquido en el agua.
- Es de fácil uso y se puede personalizar el tipo de riego.
La marca Rainbird es una de las más reputadas del mercado, tiene una línea de productos que puedes hallar en la tienda referida, tales como programadores, aspersores, electroválvulas, boquillas y demás accesorios para tu cultivo. Son productos de gran calidad y fáciles de usar para riegos profesionales.
Esta marca fue fundada en el año 1933 y cuenta con más de 130 patentes en el ámbito del riego. La primera de estas fue el aspersor de brazo giratorio y poco a poco fue ampliando su propuesta de productos completamente especializados en sistemas de riego. Se puede usar no solo para cultivos, sino también para todo tipo de áreas verdes, como pistas deportivas, jardines privados, viñedos, campos de golf y mucho más.
Otros aspectos a considerar en los sistemas de riego
El funcionamiento de un buen sistema de riego, además de contar con las facilidades que ofrecen productos con tecnología avanzada, dependen de otros accesorios indispensables, como la electrovalvula riego. Si bien un programador permitirá organizar la jornada de cuidado del cultivo, esta herramienta es la que se encarga de definir el caudal. Si este debe ser alto o bajo, con agua limpia, reciclada, de baja o alta presión, entre otros factores.
El tipo de herramienta a adquirir dependerá del tamaño del terreno y la cantidad de agua que se requiera utilizar. Se pueden usar para todo tipo de instalaciones y funcionan con electricidad de baja tensión, siendo dispositivos seguros fabricados para soportar cualquier condición del clima.