La Universidade de Vigo (UVigo) colabora en la creación de un centro tecnológico de mantenimiento en Túnez con el objetivo de crear un lugar de referencia que dé apoyo a la formación y a la investigación en ingeniería de mantenimiento.
Según detalla el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), la institución educativa viguesa, junto a la Universidad de Lyon (Francia), a la Universidad de Dunarea de Jos Galati (Rumanía) y a las universidades tunecinas de Sfax, Gabes, Cartage y Jendouba, además de instituciones y empresas belgas, portuguesas, suecas e italianas, trabajan desde el año 2021 en el proyecto South Mediterranean Tunisian Maintenance Centre of Excellence (SM-TMC).
El plan, que se encuentra financiado con un millón de euros por la Education, Culture and Audiovisual Executive Agency (Eacea), busca, en palabras del docente e investigador del departamento de Enxeñaría de sistemas e automática de la UVigo y coordinador del proyecto en la UVigo, Miguel Díaz-Cacho, “la aplicación de tecnologías y metodologías para corregir, prevenir, estudiar y optimizar problemas de recursos de medios en las líneas de producción”.
“La ingeniería de mantenimiento y sus formaciones profesionales asociadas son una de las ramas da ingeniería que más demanda tendrá en un futuro próximo a nivel laboral y su interés es compatible con los objetivos económicos y ecológicos de la Unión Europea (UE)”, ha explicado.
Para Díaz-Cacho, la creación de un centro de mantenimiento en Túnez, arropado por estudios medios y superiores, según los estándares europeos, “permitirá, tanto a Europa, como a su entorno, una mayor convergencia con eses intereses comunes”.
Colaboración de la Uvigo
Tal y como recoge el DUVI, la ayuda específica de la UVigo consiste en la formación específica en técnicas y metodologías de utilidad en ingeniería de mantenimiento, además de formación en otras técnicas colaterales, que son de vital importancia en el mantenimiento del futuro inmediato, tales como el tratamiento y análisis de toda la información recogida por los sensores y su transmisión a la nube, y de ahí, a diversos centros de uso de dicha información.
“Concretamente la UVigo ha formado y continúa formando a profesores de las universidades tunecinas en materias que deberían formar parte del currículum de una ingeniería de mantenimiento, como Industria 4.0, Mecatrónica o Técnicas de Mantenimiento I y II, además de la creación del currículum de estudios de máster en mantenimiento”, ha detallado Díaz-Cacho.