El departamento de Innovación y Proyectos Nacionales de Feuga ha captado más de cinco millones de euros en la última convocatoria de grupos operativos supraautonómicos, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ejecutar nueve proyectos de innovación en los sectores agroalimentario y forestal.
La entidad lidera la captación de fondos de esta convocatoria al participar en el 14% de los proyectos aprobados, «consolidando así su compromiso con la I+D+i en los sectores agroalimentario y forestal».
Tal y como ha detallado en una nota de prensa, los proyectos financiados incluyen diversas innovaciones enfocadas en mejorar la productividad y sostenibilidad en los sectores agroalimentario y forestal y destacan por su carácter colaborativo y multidisciplinario. De los nueve, cinco cuentan con la participación de universidades gallegas.
En concreto, el Grupo Operativo SIMBAV busca mejorar la competitividad del sector avícola mediante la digitalización y economía circular, optimizando recursos, reduciendo consumo de energía y agua y reutilizando biorresiduos. Liderado por el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo, cuenta con la participación de Feuga, EnergyLab, Demaux y otras entidades de Galicia, Castilla y León y Murcia.
Del mismo modo, el Grupo Operativo Olivitech se centra en el desarrollo de un sistema de alertas para la prevención de enfermedades en los olivos. Mediante el uso de sensores y modelos integrados con datos meteorológicos, el proyecto pretende reducir el uso de fungicidas y promover una olivicultura más sostenible. Feuga, Monet, Aceites Abril y otras organizaciones de Galicia y Andalucía lideran esta iniciativa, mientras que el desarrollo del proyecto está a cargo de la Universidad de Vigo y la Universidad de Córdoba.
Por otro lado, el Grupo Operativo Prerivid trabaja en una avanzada herramienta de riego de precisión. Esta tecnología utilizará datos del viñedo, del suelo y de las condiciones meteorológicas para prever las necesidades hídricas y mejorar la eficiencia del riego. El proyecto, impulsado por Feuga, Monet, Quinta Couselo, Quinta Sardonia y Bodegas Enguera, y liderado por la USC, CSIC-CIDE y ICVV-CSIC, se llevará a cabo en distintas regiones con climas diversos para fomentar la sostenibilidad y la competitividad en el sector vitivinícola.
Además, el Grupo Operativo Ash4Soil busca mejorar la calidad de suelos ácidos y aumentar la productividad agrícola y forestal mediante un enmendante-fertilizante elaborado a partir de cenizas de quemas forestales y purines ganaderos. En este caso, el proyecto está liderado por el Grupo de Sistemas Silvopastores de la USC y está impulsado por Feuga, Biomass Power Curtis Teixeiro, SELGA (Compañía Galega de Silvicultores), entre otros.
Por su parte, el Grupo Operativo Climalact desarrolla una marca de sostenibilidad y neutralidad climática para el sector lácteo en Galicia y Asturias. Este proyecto, liderado por la USC, busca mejorar las prácticas tanto en las granjas, como en el sistema productivo y en el resto de la cadena de valor mediante análisis conjuntos, alineándose con los objetivos del Pacto Verde de la UE. Participan entidades como Feuga, Campoastur y Capsa.
Otros proyectos
Otro de los proyectos, en el que trabaja el Grupo Operativo MAXI-CoberLEG, consiste en la selección de leguminosas de invierno y el manejo de cultivos con el objetivo de mejorar la estructura del suelo, la retención de agua y de nutrientes y controlar plagas en Galicia, la Región de Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa cuenta con la participación de Feuga, la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC-CEBAS) y la Cooperativa Agrícola de Pego (COOPEGO), entre otros.
En este proceso, Feuga también ha logrado captar fondos para el Grupo Operativo Ubavida, que busca estrategias sostenibles para producir uvas de baja concentración de azúcares y vinos desalcoholizados en varias regiones españolas. El proyecto cuenta con la participación de Bodegas Paco y Lola y con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y de la Federación Española del Vino (FEV), entre otros.
Por su parte, el Grupo Operativo Planforlab pretende establecer una red de bosques laboratorio que permita desarrollar y mejorar plantas forestales, así como gestionar de manera sostenible los bosques de coníferas en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Madrid. El objetivo es aumentar la resiliencia de los bosques ante enfermedades y el cambio climático. El proyecto está impulsado por Feuga, Tragsa, Asociación Forestal de Galicia (AFG) y otras entidades.
Por último, el Grupo Operativo Olivebiome trabaja en el desarrollo de pre y probióticos para la alimentación animal usando fibra de alperujo y subproductos hortícolas. En este caso, el proyecto, que abarca varias regiones de España, busca innovar en la gestión de estos subproductos para mejorar la microbiota intestinal de animales de granja, y está impulsado por Lucta, Maslina International Trade, Feuga y otros.
Proyectos innovadores
En el marco de esta convocatoria, el Ministerio ha destinado 37,3 millones de euros para financiar 65 proyectos innovadores en los sectores agroalimentario y forestal, en el contexto de los Grupos Operativos Supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri o EIP).
Estos grupos operativos «son esenciales para la ejecución de los programas de desarrollo de la PAC, impulsando la cooperación y proyectos innovadores». Cofinanciados al 80% por la UE a través del Feader y al 20% por fondos nacionales, están formados por agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación y entidades educativas. Su objetivo es abordar desafíos específicos en los sectores rurales, mediante soluciones conjuntas y multisectoriales.